INCENDIO
Foto: Gobierno de Puebla / Las autoridades anuncian una serie de acciones para apoyar a la población tras el fuego en las zonas de Xonotla y Paraje Peña del Águila  

El gobierno de Puebla informó que el incendio forestal que afectó a Zacatlán está controlado en 95 por ciento y extinguido a 85 por ciento, por lo que se retomarán las clases presenciales.

El gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puntualizó que la conflagración afectó 700 hectáreas y dijo que próximamente se tendrá la cuantificación de cultivos y bosques, para activar la indemnización de los productores.

Indicó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif) distribuyó 2 mil 700 despensas a mil 160 familias de 17 comunidades de este municipio, así como juguetes y ropa.

Refirió que 17 casas resultaron dañadas, mismas que serán reconstruidas con recursos del gobierno estatal, por lo que en próximos días iniciará la limpieza de los terrenos por parte de la SEDENA, el Ayuntamiento de Zacatlán, el gobierno estatal y pobladores de la zona.

Detalló que la electrificación ya quedó reestablecida al 100 por ciento y dijo que está por concluir la distribución de 70 kilómetros de manguera para el restablecimiento del servicio de agua en todas las comunidades.

Entre los daños se reportó el desprendimiento de una ladera de los cerros dañados por el incendio, afectando a un menor de 12 años, quien tiene fractura craneoencefálica y está siendo atendido en el Hospital de Zacatlán, con pronóstico establece y de mejora, que será trasladado al Hospital Militar.

El siniestro es combatido por alrededor de 80 personas en coordinación la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la brigada rural de Zacatlán, cuya labor se dificulta por los vientos de más de 40 kilómetros por hora y el accidentado terreno.

“De acuerdo al reporte de brigadistas, la intensidad del fuego y el viento han propiciado la expansión del incendio y el desprendimiento de rocas”, pero ha sido controlado.

Agradeció el trabajo realizado por la Guardia Nacional, la Sedena, Conafor, Medio Ambiente y todas las brigadas municipales que laboran para combatir el incendio, así como la solidaridad de la sociedad de Zacatlán.

LEG