El Gobierno de México anunció que desplegará a 500 militares para realizar tareas de salvamento arqueológico del Tren Maya
Foto: Cuartoscuro |  

Con seis nuevos decretazos, el Gobierno expropió 149.83 hectáreas de terrenos en Quintana Roo y Campeche para las obras del Tren Maya.

Lo anterior, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que aparecieron dichos decretos; en todos ellos aparece el municipio de Bacalar, en el que se expropian 36.39, 56.8, 53.99 y 2.65 hectáreas.

En dichas publicaciones se establece que lo anterior es bajo el argumento de utilidad pública a favor de la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para la construcción de la infraestructura ferroviaria, operación y obras complementarias.

Te podría interesar: Dictan auto de formal prisión a 8 militares vinculados a caso Ayotzinapa

En el quinto decreto se expropian 28 áreas en Othón P. Blanco en Quintana Roo, y en el último:

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 261,884.873 metros cuadrados de 12 inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Solidaridad y Bacalar, estado de Quintana Roo y en Escárcega, estado de Campeche. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”.

Esto, para los tramos 5 a 7 del Tren Maya que atraviesan por Quintana Roo y Campeche.

Apenas el 12 de junio el Gobierno expropió 119 hectáreas del ejido “Juan Sarabia” de Quintana Roo para el Tren Maya.

Lo anterior, a través de un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 12 de junio.

Te podría interesar: Define SEP calendario escolar 2023-2024

En el documento de 4 puntos, se indica que por causa de utilidad pública se expropia una superficie de 119 hectáreas, 74 áreas y 55 centiáreas de terrenos de temporal.

De las cuales 81 hectáreas, 19 áreas y 86 centiáreas son de uso común y 38 hectáreas, 54 áreas y 6 centiáreas son de uso común, y 38 hectáreas, 54 áreas y 69 centiáreas son de uso aparcelado.

El documento fechado el 9 de junio establece que esa superficie se destinará a la construcción de infraestructura ferroviaria del Tren y sus obras complementarias.