Foto: Gobierno CDMX | Martí Batres inició acciones para evitar posibles inundaciones en temporada de lluvias.
Foto: Gobierno CDMX | Martí Batres inició acciones para evitar posibles inundaciones en temporada de lluvias.  

Mediante Acciones preventivas, como el desazolve, el Gobierno de la Ciudad de México busca evitar inundaciones en la temporada de lluvias de 2023.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno de la capital del país, Martí Batres indicó que la administración no esperará a que las calles se inunden por las lluvias para poder actuar, por lo que aseguró se tiene en promedio un 90% de avances en los desazolves de los drenajes de la Ciudad de México.

Te podría interesar: En vivo: Sigue aquí la marcha contra el maltrato animal en México

“Esta es una tarea preventiva, es decir, no nos estamos esperando a que se den inundaciones para poder actuar, sino que se están haciendo desazolves en por lo menos 131 puntos donde hay frecuencia de azolves y, por lo tanto, de inundaciones”, dijo.

Por su parte, Rafael Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que a la fecha, se ha realizado limpieza en 26 kilómetros de la red primaria, en 3 mil 319 kilómetros de la red secundaria, se han atendido más de 188 mil piezas de accesorios hidráulicos, y 98 cárcamos en pasos a desnivel.

Además, precisó que al 30 de abril se extrajeron ya 254 mil 850 metros cúbicos de azolve y 2 mil 087 toneladas de basura.

Te podría interesar: Renuevan derecho de libertad en Marcha del Orgullo; asisten 250 mil

“En estas acciones preventivas, tenemos un avance del 45 por ciento en el desazolve de la red de drenaje”, dijo.

En ese sentido, aclaró que SACMEX atiende la red primaria, la red secundaria, la limpieza y desazolve de accesorios en vías primarias, el desazolve de cárcamos de bombeo, la limpieza de pozos de absorción y de sumideros.

Mientras que a las alcaldías les toca atender el desazolve en la red secundaria, el desazolve de albañales, el desazolve de accesorios de drenaje.