Panteón Rococó
Foto: Fernando Aceves / Panteón Rococó es una de las bandas más relevantes del país gracias al mensaje social que transmiten en cada uno de sus temas  

Panteón Rococó es una de las bandas más relevantes del país gracias al mensaje social que transmiten en cada uno de sus temas. La palabra reinvención es algo que los caracteriza y esto lo comprueban a casi 28 años de su fundación los cuales festejarán en el Parque Bicentenario el próximo 28 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR:  Maskatesta presentará el álbum “Entre marzo y abril” en Indie Rocks

“Es un camino un tanto largo y mágico. Siempre nos ha gustado reinventarnos. No tenemos miedo a prácticamente nada ya que nos ha tocado la fortuna de estar en distintas latitudes del mundo en el que escuchamos cosas distintas.

“Evolucionar y reconstruirte ayuda a no aburrirte como banda”, declaró Monel, guitarrista de la banda en entrevista con 24 HORAS.

Y es que recordando esos toquines en CU -a lado de Santa Sabina y Maldita Vecindad-, Panteón Rococó refiere que la carga social por el levantamiento zapatista y la desigualdad fueron clave para convertirse en lo que son hoy en día.

“De repente nos dicen que ya no se hacen ese tipo de conciertos. Obviamente el contexto social de aquel entonces era muy difícil y no lo hacíamos solo los músicos sino también los estudiantes se organizaban”, complementó Gorri. guitarrista.

“Rita Guerrero dirigía esto y tomaba las decisiones más fuertes junto a El Mastuerzo. Cuando llegaba el equipo, los estudiantes tomaban el plantel y era un acto de rebeldía. Si vuelve a suceder hoy en día estaremos pendientes”, complementó Gorri. guitarrista.

Con canciones como “La dosis perfecta”, “Vendedora de caricias” y “La carencia” siguen estando vigentes por su mensaje.

“Ojalá esos momentos no hubieran pasado porque fueron dolorosos. Nuestra lírica está acompañada de esas temáticas que son en las que crecimos y construimos en la sociedad. Triste sí y muestra de ello es ‘La Carencia’ que sigue siendo tema”,mencionó Monel.

Nostalgia y el presente

La banda ha vivido en distintas etapas de la industria musical: El CD, la piratería, las descargas y ahora el streaming. Esto le ha valido que Panteón Rococó dejen en claro que tener las cosas digitales no sustituirán a lo físico.

“Somos sobrevivientes de las nuevas tecnologías, cuando empezábamos la novedad era tener correo electrónico y hoy en día hay TikTok.

“Somos nostálgicos del arte objeto como el disco, el vinilo, de ese detalles porque el arte era pensado para admirarse. Se me hace raro comprar algo que no palpas pero estamos abiertos a ese tipo de nuevas formas de comunicar el trabajo”, reflexionó Gorri.

¿Qué le falta a Panteón Rococó?

Con 28 años de creación, la banda espera seguir vigente más años como los Rolling Stones o Roger Waters. O al menos seguir sacando más canciones para sus más fieles seguidores y como ellos lo saben hacer.

“Ojalá tengamos la sabiduría para conducir al grupo. Lo único que puede detener el tren somos nosotros mismos”, reflexionó Monel.

“Faltan muchas canciones por componer y nos encantaría cantar en Asia ya que hay territorios por explorar. Hay tantas añoranzas que tenemos. Yo creo que todos nos vemos subiéndonos al escenario unos años más”, agregó Gorri.

“En el momento que le falte algo a Panteón se acabará el recorrido. Veo que nos falta un tiempo juntos, experiencias y eso nos da mucha vida y emoción. Todavía tenemos un camino interesante por recorrer”, finalizó Felipe.

LEG