Este jueves terminó la tercera onda de calor que elevó las temperaturas en gran parte del país
Foto: Cuartoscuro / Hay 80% de probabilidades que las modificaciones en las temperaturas se extiendan hasta fin de año, advierte experto de la UASLP  

Reynosa se convirtió este martes en casi un horno al reportar una temperatura máxima de 42 grados centígrados, con una sensación térmica de 53 grados, a causa de esta tercera ola de calor, que cobró otra víctima en Tamaulipas, un hombre de 61 años dedicado al campo; aunque se reportan 2 más y 41 pacientes más.

TE PUEDE INTERESAR:  Alertan posible desabasto de cerveza debido a ola de calor

Más tarde, un joven fue encontrado tirado en la calle al sufrir un golpe de calor, informó la Secretaría de Salud, reportó la prensa local.

En tanto, en Nuevo León se reportaron también otros tres fallecimientos por las altas temperaturas.

BAJAN CALOR, PERO AUMENTAN KILOWATTS

Las altas temperaturas de más de 30 grados centígrados que se han registrado en Quintana Roo, han hecho que los pobladores de la región sur del país consuman más de energía eléctrica, es decir, han pasado de los 400 a 600 kilowatts/hora, que se traduce en el uso indiscriminado de aires acondicionados y ventiladores para contrarrestar el calor, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Al 20 de junio, el portal de Cenace reporta que en la región peninsular, compuesta por Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se maneja un consumo de 2 mil 469 megavatios (MW) que corresponde a 2 mil 469 Watts, pero que entre abril y mayo de este año aumentó a casi 600 kilowatts/hora el consumo promedio de electricidad.

Y ESTO NO PARA

Para el catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, Marcos Algara Siller, El Niño se declara de manera alarmante; el porcentaje de probabilidad es que el resto del año sea bastante fuerte, lo que afectará y modificará los patrones generales de circulación de la atmósfera.

Según el anuncio de la Organización Meteorológica Mundial, este fenómeno toma fuerza y los pronósticos son desde 80% de probabilidad de duración para fin de año de mediano a fuerte.

El especialista en el tema ambiental explicó que El Niño se presenta cuando las temperaturas del océano pacífico suben más de lo normal, el agua está más caliente de lo acostumbrado, esto del lado del continente americano.

Cuando sube la temperatura del lado de Indonesia, el mar en el continente americano está más frío y se denomina como La Niña.

 

CITA

Ese es el problema del cambio climático y empiezan los incendios porque está demasiado seco y caliente el ambiente. Las afectaciones y pérdidas económicas mundiales(…) son millonarias
Marcos Algara Siller
Facultad de Ingeniería de la UASLP

LEG