lgbti
Foto: 24 Horas Quintana Roo / La comunidad LGBTI+ marchará este 1 de julio por calles de Chetumal  

En Quintana Roo hay 96 mil 634 personas que se identifican como integrantes de la comunidad LGBTI+, quienes en algún punto de su vida han sufrido algún tipo de discriminación, ya sea social, escolar, laboral o hasta familiar, aunque no se cuenta con quejas en materia de derechos humanos, dijo Alonso Salazar, coordinador de la asociación Q. Roo la Lucha Continúa.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan talento para la Marcha LGBTTTIQ+ de la CDMX

Más de la mitad (67.5%) tiene entre 15 y 29 años y son el grupo mayoritario de la Población Económicamente Activo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); sin embargo, a nivel social aún existe homofobia pasiva y una resistencia generacional para dar apertura a jóvenes que expresan abiertamente su diversidad sexual.

“Todavía hay una homofobia pasiva, porque es como te diga ‘sí los aceptamos, no pasa nada’, pero luego tenemos ataque a símbolos como el paso peatonal alusivo a la comunidad LGBTI+”, mencionó al señalar que a él mismo le han negado oportunidades de trabajo en Chetumal; “creo que tenemos que hablar de eso”.

EXPRESIONES DE ODIO

Señaló que a diferencia de los jóvenes que son más abiertos a las expresiones de la diversidad sexual, las manifestaciones de odio son lanzadas principalmente por adultos mayores de 30 años, quienes exhiben conductas de rechazo y agresividad a quienes conforman al colectivo.

También hay que recordar que la ley marca que debe haber una cuota de diversidad, a nivel nacional los partidos políticos están obligados a dar ese espacio, no es algo que lo hagan de buena voluntad, explicó.

“Los cambios que hemos logrado en la sociedad es por la unión y la fuerza que tenemos como comunidad, pero también enfrentamos otras circunstancias, y la campaña que traemos para la Marcha del Orgullo 2023 es la de qué nos falta en Quintana Roo, qué nos falta en Othón P. Blanco y qué nos falta en Chetumal”, dijo.

Cita

Aún hay violencia, aún hay discriminación y aún hay invisibilización en algunas identidades y orientaciones más que en otras. Aún hay crímenes de odio”

 

LEG