Misa
Foto: Cuartoscuro / En el altar de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, Chihuahua, fueron colocados los retratos de los sacerdotes jesuitas asesinados el año pasado  

A las tres de la tarde, las campanas sonarían como parte de una protesta que organizó la Iglesia Católica, para visibilizar las más de 42 mil desapariciones en el sexenio, sin embargo, los fieles desconocían el hecho.

El rayo de sol cubría la plancha del Zócalo capitalino, mientras la gente caminaba con gorras, boinas y bermudas.

TE PUEDE INTERESAR: Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, se reúne con el papa Francisco durante su gira por Europa

La Catedral Metropolitana y la parroquia de la Asunción- Sagrario Metropolitana permanecían con fieles dentro.

El reloj marcó la hora anunciada, cuando las campanas de la catedral se pusieron en acción protestando contra las desapariciones y más de 100 mil homicidios en la administración del presidente López Obrador, bajo su política de abrazos y no balazos.

Mientras las campanas sonaban, la gente caminaba a las afueras de los templos colectando para ver las iglesias.

“Mira de seguro suenan cada que pasa una hora de tiempo”, se le escuchó murmurar a la gente. Sin embargo, los paseantes coincidieron en que desconocían el motivo por el que las campanas sonaban.

Laura González dijo desconocer los motivos por los cuales la iglesia hacía sonar sus campanas.

“La verdad no sé por qué están sonando las campanas” dijo la mujer de 35 años.

En su edición de este lunes en entrevista para 24 HORAS, Jorge Atilano, sacerdote jesuita, destacó que a partir del asesinato de sus pares en la Sierra Tarahumara se conformó un núcleo entre la comunidad religiosa en donde se ha planeado un proceso de construcción de paz.

Además, indicó que en el gremio se han realizado oraciones mensuales con diferentes temas con respecto a problemas cotidianos que atentan contra la paz en el país, y en ese núcleo se ha estado diseñando un proceso de construcción de paz, donde lo principal son los conversatorios por la paz, los foros sobre justicia y seguridad y el Diálogo Nacional por la Paz.

Por ello, precisó que en coordinación con familias de personas desaparecidas, la Iglesia convocó el 20 de junio a tocar las campanas de todos los templos a las tres de la tarde, porque fue la hora en que asesinaron a los padres jesuitas.

“Estas campanas significan un llamado a unirnos a trabajar por la paz, a sentirnos solidarios con la violencia del país y una expresión de un deseo de que como Iglesia, como comunidad, como sociedad pidamos la paz”, expresó.

En ese sentido, Jorge Atilano señaló que como iglesia jesuita están preocupados por la situación de seguridad del país, sobre todo por el control de los territorios.

‘Que la sangre de Javier y Joaquín sea semilla de paz’

Por: Arturo Rivera 

Frente al altar de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, Chihuahua, dos retratos han sido colocados para que la gente del pueblo rinda homenaje a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados el 16 de julio de 2022 en este mismo lugar.

Enclavada en la Sierra Tarahumara, la iglesia se llena de música, color y danza, pues la comunidad rarámuri conmemora a sus sacerdotes caídos a manos del crimen organizado con un ritual de purificación.

“Unidos en oración con todas las familias que tienen seres queridos desaparecidos, este año transcurrido ha sido un tiempo de dolor, de lucha por conseguir justicia, de impotencia frente a la incapacidad de los gobiernos por generar un diálogo abierto que ayude a construir vías que posibiliten la seguridad real en las diferentes regiones del país”, dice en su sermón José Francisco Méndez Alcaraz, socio del Provincial de la Compañía de Jesús en México.

La ceremonia fue concluida con una sentencia del sacerdote: “La complejidad de la violencia requiere la participación de todos los sectores. Que la sangre de nuestros hermanos Javier y Joaquín sea esa semilla y esa levadura que vaya fermentando paz y justicia para esta tierra tarahumara y para México”.

Anuncian nueva edición de AMLO fest en julio

Por: Luis Valdés

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 1 de julio celebrará el quinto aniversario de su triunfo electoral de 2018.

Así lo dio a conocer el propio Ejecutivo federal al final de su Mañanera de este martes, en la que dijo que los invitados “especiales” serán todos aquellos mexicanos que se acerquen al evento, sin decir mayores.

“Invito a todos porque fue el triunfo de todo un pueblo, solo en votación fueron 31 millones de votos, mujeres, hombres, es la elección Presidencial con más votos en la historia, por eso no se puede omitir una fecha así, es muy importante”.

Sólo detalló que la cita será desde las cinco de la tarde en la Plaza de la Constitución.
LEG