YUCATÁN VISIT
Foto: Visit Yucatán / Pacheco, habitante de Progreso desde 2016, en el estado se vive bien, pues puede salir por la noche a dar la vuelta y hasta siente que su pensión le alcanza mejor  

Por ser un lugar tranquilo, más seguro y ofrecer un buen precio para adquirir una vivienda, José Pacheco, de Tultitlán, Estado de México, eligió migrar hacia Yucatán para establecerse y disfrutar sus días como pensionado al lado de su esposa.

“Decidimos que vivir acá ya era muy cansado y por la enfermedad de ella, nos recomendaron cambiarnos a un lugar con clima más cálido, pensamos en Veracruz o Guerrero, pero la inseguridad nos hizo dudar, luego un amigo me mostró casas por acá y los precios me sorprendieron, entonces ya no lo pensamos”, indicó en entrevista con 24 HORAS.

La entidad se ha convertido en el lugar más demandado para vivir pues, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2022, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ofrece una mejor calidad de vida, de ahí que varios chilangos decidieran emprender el éxodo hacia esa entidad.

Además, cifras del Secretariado de Seguridad y Protección Ciudadana lo colocan como el estado más seguro del país.

Sólo entre 2020 y 2022, el crecimiento de población aumentó 36% en Mérida -considerada la ciudad más segura del país y de Latinoamérica-, en Kanasín, 17% y en Conkal, 42%.

De acuerdo con Pacheco, habitante de Progreso desde 2016, en el estado se vive bien, pues puede salir por la noche a dar la vuelta y hasta siente que su pensión le alcanza mejor.

El Índice de Precios de Vivienda 2021, de Sociedad Hipotecaria Federal, señala que la plusvalía inmobiliaria en Mérida aumentó 7.4% en promedio con respecto a 2020.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda registran una evolución histórica de crecimiento en este sector de hasta 4%, lo que supera el promedio nacional de 2.2%.

COMENZAR UNA NUEVA VIDA

Alejandro Gómez, originario de Ciudad de México, se mudó en 2019 a Mérida y aunque pudo adquirir una vivienda propia, para él su mayor reto fue encontrar empleo.

Informes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reflejan que en 2018, hubo un repunte en el número de créditos que se formalizaron en la entidad con 15 mil 400, y de ellos 35% eran provenientes del área metropolitana de la capital del país.

“Venía de trabajar en la administración pública federal y con el cambio de sexenio terminó mi contrato. Mi papá vive aquí y me propuso que nos vinieramos para acá, yo tenía algunos ahorros y la idea era vivir de un negocio propio, pero con la pandemia todo se estancó y tuve que buscar un empleo”, relató.

Gómez señaló que la transición no fue difícil, pues los servicios no escasean, algunos productos son más baratos, pero desde su perspectiva el mercado laboral aún está muy limitado.

BOOM TRAS SISMO Y PANDEMIA

Maricela Canul es originaria de la capital yucateca y compartió que desde 2017, las mudanzas en su colonia van en aumento, ella lo atribuye a dos factores: el sismo en la CDMX y la pandemia.

“Más o menos han llegado unos ocho vecinos que vienen del DF, para nosotros esto ha sido bueno y malo, ya que el tráfico sí ha aumentado, Mérida es muy chiquita, entonces ahora sí lo notamos más; pero también es bueno, porque aumentó el valor de nuestras propiedades ante la oferta y la demanda, una casa que antes comprabas en un millón, ahora está valuada hasta en cuatro”, mencionó.

Según datos de Gira Inmobiliaria, actualmente, el precio promedio por metro cuadrado en Yucatán ronda los 28 mil pesos y el promedio de comercialización de casas es de 177 por mes.

Durante la charla Migración Interna a Yucatán: Mudándose por seguridad, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Cephcis), la investigadora Shannan Mattiace reveló que el estado se ubica como la número uno del país para migrantes que se mudan por motivos de seguridad.

NUEVO HOGAR

La gente es muy amable, las calles son seguras, buscábamos un lugar donde descansar y pasar los días. Ahora sabemos que tomamos la mejor decisión”
JOSÉ PACHECO
Habitante de Progreso

Me costó un poco encontrar trabajo. La mayor oferta laboral tiene que ver con turismo, atención a clientes y es a lo que me dedico ahora”
ALEJANDRO GÓMEZ
Habitante de Mérida

Número

BOOMINMO BILIARIO
177 casas
se comercializan al mes en la entidad de acuerdo con datos de Gira Inmobiliaria

7.4% aumentó
la plusvalía inmobiliaria de Mérida, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal

Bajan casos de depresión en el estado

Por: David Rico / 24 Horas Puebla

En lo que va de 2023, se han presentado en Yucatán 985 casos de depresión, 65 la última semana, y las más afectadas son las mujeres que suman 750 casos. Sin embargo, la cifra total es menor a la que se tenía en el mismo periodo del año pasado que sumaban mil 18 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior, resulta significativo pues los pacientes se han mantenido en aumento en los últimos años. Por ejemplo, 2022 cerró con un total de 2 mil 640 pacientescasos de depresión, en tanto que el año anterior, el acumulado fue de mil 679.

La Península de Yucatán es particularmente proclive a este padecimiento. Sin embargo, en Quintana Roo se observa también una disminución pues en lo que va del año suman 553 casos en el mismo lapso del año anterior que sumaban 767.

Campeche es la entidad que sí reporta un incremento relevante ya que lleva este año 656 casos, cuando en el año anterior la suma era de 481.

LEG