Foto: AFP / El sumergible se perdió y se agota el tiempo y el oxígeno para salvar a los tres pasajeros y dos tripulantes. Equipo canadiense detectó golpes en la zona donde desaparecieron.  

Los rescatistas que buscan el pequeño sumergible que desapareció en el océano Atlántico cuando se dirigía a visitar los restos del Titanic enfrentan una tarea gigantesca: hallarlo en un área de 20 mil kilómetros cuadrados con profundidades de 4 kilómetros y en completa oscuridad.

La tarea es como ir al espacio, aseguran expertos, ya que pondrá a prueba los límites del conocimiento técnico.

Por el momento, equipos internacionales trabajan contrarreloj para localizar la embarcación con cinco personas antes de que se acabe el oxígeno en menos de dos días.

“Está muy oscuro ahí abajo. Hace mucho frío. El lecho marino es barro y está ondulado. No puedes verte la mano delante de la cara”, dijo el experto sobre el Titanic, Tim Maltin, en declaraciones a NBC News Now.

“Realmente se asemeja un poco a ser un astronauta en una misión hacia el espacio”.

OceanGate Expeditions, la empresa a cargo del sumergible Titan, cobra 250 mil dólares por puesto en sus excursiones hacia el famoso naufragio.

La embarcación llevaba a bordo tres turistas cuando desapareció el domingo: el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

También iban a bordo Stockton Rush, director ejecutivo de la compañía, y el operador de submarinos francés Paul-Henri Nargeolet, apodado de “Señor Titanic” por sus frecuentes expediciones hacia los restos del barco.

Jamie Frederick, capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, informó que la agencia coordina la misión de búsqueda y rescate.

Pero agregó que era increíblemente difícil, y una operación mucho más ambiciosa de lo que la guardia costera usualmente hace.
A las labores se han sumado expertos de varios países, como Canadá y Francia, quienes también un robot.

Detectan golpes

La revista estadounidense Rolling Stone reveló que un avión canadiense que buscaba al Titán detectó sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos que procedían de la zona de la desaparición.

El medio dijo haber obtenido la información de actualizaciones internas de correo electrónico enviadas a la dirección del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que tiene en su poder.

“El RCC Halifax lanzó un P8, Poseidón, que tiene capacidad de detección submarina desde el aire”, se lee en los correos electrónicos del DHS. “El P8 desplegó sonoboyas, que informaron de un contacto en una posición cercana a la posición de socorro. El P8 escuchó golpes en la zona cada 30 minutos. Cuatro horas después se desplegó un sonar adicional y se siguieron oyendo golpes”. En el comunicado no se indica a qué hora se oyeron los golpes ni qué podría haberlos causado.

Informes anteriores sobre la búsqueda del sumergible desaparecido han afirmado que las embarcaciones de rescate tripuladas de la Marina sólo pueden descender unos 600 metros bajo el agua, y que si los buceadores fueran descubiertos más cerca de la profundidad aproximada de 3 mil 700 metros, donde se encuentran los restos del Titanic, sería necesario un dron submarino, o vehículo operado a distancia, para llegar hasta ellos.

LEG