TREN MAYA
Foto: Cuartoscuro / En Cancún, así van las obras de la estación del tren cercana al aeropuerto  

A seis meses de que concluya el plazo anunciado para la inauguración del Tren Maya, tres tramos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registran un avance físico de menos de 25%.

Esto de acuerdo al general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de los trabajos en las secciones de la obra a cargo de la Defensa, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su reporte semanal, el ingeniero militar presentó por primera vez los avances reales en las secciones 5 Norte, 6 y 7 que se extienden por 621.3 kilómetros entre Quintana Roo y Campeche.

El tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, va en 19.67%, referente a la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble en viaducto y terraplén mediante tres frentes, enfocados en la perforación de pilas de cimentación y colado de columnas.

La sección 6, de Tulum a Chetumal (255.8 kilómetros de vía doble en terraplén y viaducto) llevan un desarrollo de 23.96%, con ocho frentes de construcción dedicados a estaciones, puentes, estructuras metálicas y acopio de suministros.

Mientras que en la sección 7, de Chetumal a Escárcega, con 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén, se registra 24.92% de avance, y cuenta con 7 frentes de construcción que desarrollan estructuras de cruces de agua.

Con menos de seis meses para que venza el plazo de entrega, Vallejo Suárez insistió en que concluirán los trabajos en diciembre de este año, tal como lo ha definido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a esto, la titular de Semarnat, María Luisa Albores, informó que el nuevo tren para el Sureste funcionará con un biodiésel que se fabrica en la planta de Pemex ubicada en Deer Park, Texas.

“Este diésel ecológico, Pemex ya cuenta con ello, y es necesario para que el Tren Maya pueda comenzar pruebas y el primer buquetanque descargó el 28 de mayo para cumplir con el suministro”, indicó.

Además, destacó que el proyecto es distribuir dicho combustible en toda la península y que su comercialización no afectará el costo del diésel que ahora se vende.

 

LEG