Adán Augusto
Foto: Cuartoscuro / archivo / La encuesta fue realizada a 10 mil 350 personas en 21 de las ciudades más habitadas del país y se llevó a cabo a través de enlaces telefónicos  

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se consolida en el segundo lugar de las preferencias para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, según la más reciente encuesta de GobernArte.

TE PUEDE INTERESAR: Con recorridos en Puerto Vallarta y Guadalajara, Adán Augusto inicia recorridos; reitera rechazo a financiamiento

Publicada en su sitio web gobernarte.com.mx, y a la pregunta de “¿Quién considera usted que será el/la candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024?”, el exfuncionario cuenta con 29.2% de las respuestas favorables.

En primer sitio se ubica la jefa de Gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum, con 33.7% de las preferencias en la contienda interna de Morena.

El tercer sitio lo tiene el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con 23.9%, y en el fondo, con apenas 6.1%, el senador con licencia, Ricardo Monreal.

Sobre los careos con distintos posibles candidatos a la Presidencia por parte de la oposición, López Hernández obtendría la Presidencia, según GobernArte, con 38% de los votos, mientras que Miguel Mancera del PRD, en alianza con el PRI y el PAN, alcanzaría 27%, y el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se quedaría con 13%.

Mientras, en el careo con Sheinbaum como candidata de Morena también logra el mejor porcentaje, con 39%, midiéndose contra Santiago Creel de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) con 31% y Luis Donaldo Colosio, por Movimiento Ciudadano (MC), con 16%.

En un tercer escenario, el excanciller Ebrard alcanza 36% de las preferencias sobre Enrique de la Madrid, por la alianza opositora (PAN-PRI-PRD) con 28% y Samuel García, de MC, con 19%.

Sobre la contienda interna en Acción Nacional, GobernArte establece una ventaja de Creel, que registra 21.2%, contra 20.1% de la senadora Lilly Téllez, seguidos por Ricardo Anaya, con 11.9% y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con 9.3%.

Mientras en la pelea priista, la encuesta de GobernArte coloca a Enrique de la Madrid con 16.3% de las preferencias, seguido de Claudia Ruiz Massieu, con 14.1%; Beatriz Paredes, 12.5% y en el fondo Alejandro Moreno, con 10%.

La encuesta fue realizada a 10 mil 350 personas en 21 de las ciudades más habitadas del país y se llevó a cabo a través de enlaces telefónicos entre el 10 y el 14 de junio. Se estima un margen de error de 3.7-4.1%.

 

LEG