El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, desarrolló en este municipio la jornada de “Martes Ciudadano”
Foto: Especial l El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, desarrolló en este municipio la jornada de “Martes Ciudadano”  

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, desarrolló en este municipio la jornada de “Martes Ciudadano”, a través del cual se instalaron 26 módulos de atención y el Quirófano Itinerante, en el cual se realizó la primera cirugía de tumor de mama. Estos servicios ayudarán a disminuir la brecha de desigualdad, ya que, según datos del Coneval, el 38 por ciento de sus habitantes no cuentan con acceso a servicios médicos.

Te podría interesar: VIDEO: Sujeto asalta cafetería en Guanajuato; golpeó a la empleada

Una de las beneficiadas de esta jornada fue la señora Marisol Aguirre Cruz, de 43 años, quien comentó que desde hace año y medio se le desarrolló un fibroadenoma (tumor) en el seno izquierdo, pero debido a las cuestiones económicas y de que no cuenta con seguridad social no había podido someterse a la extirpación del mismo.

En ese sentido, agradeció a los médicos especialistas (oncólogos), enfermeras, anestesiólogos y personal de SUMA por la atención de calidad y calidez que le otorgaron, y al mismo tiempo reconoció las políticas públicas que el gobierno presente de Sergio Salomón ha implementado respecto a tecnología en salud, pues detalló que con esta operación ya no fue necesario la mastectomía, lo que la hizo sentirse más segura y confiada de la intervención.

Puntualizó que, si hubiera tenido el hábito de autoexplorarse y realizarse la mastografía, este fibroadenoma no se hubiera formado, por lo que exhortó a todas las mujeres a que acudan a su chequeo por lo menos una vez al año con el fin de prevenir y detectar cualquier enfermedad.

Es importante destacar que para esta jornada de atención se instalaron 26 módulos: consulta general, vacunación, pediatría, salud reproductiva, detección de VIH, ortopedia entre otros; además hubo alrededor de 29 intervenciones quirúrgicas como lipomas, OTB, extirpación de tumores y hernias.

Te podría interesar: Regidora de Reynosa, presa en EU, dice que fue obligada a transportar droga

Por último, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García a nombre del gobernador Sergio Salomón agradeció la atención otorgada por el Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos y su presidente municipal, Gumaro Sandre Popoca y a su equipo de trabajo por las facilidades para la realización de esta jornada.

CSAS