El 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados y con esto se busca reivindicar sus derechos
Foto: Pexels / El 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados y con esto se busca reivindicar sus derechos  

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados como un llamado a los gobiernos y a la sociedad a tener empatía.

La fecha se acordó desde el año 2001 y coincide con que este día se celebra específicamente el Día Mundial del Refugiado en África.

El 20 de junio también se busca ofrecer una especie de homenaje a todas aquellas personas que son forzadas a dejar su país de origen.

Se tiene el objetivo de que los estigmas y prejuicios hacia los refugiados desaparezcan para que sus derechos puedan ser reivindicados.

Podría interesarte: Nadie elige ser refugiado: ACNUR

¿Quiénes son refugiados?

Son todas aquellas personas que se encuentran fuera de su país y no pueden permanecer en éste debido a que tienen un miedo infundado.

Este miedo es causado porque son perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a algún grupo social.

Existen diferentes tipos de refugiados como los solicitantes de asilo, los desplazados internos, los apátridas o los retornados.

Todos ellos son considerados como unas de las personas más vulnerables en todo el mundo debido a la exposición que enfrentan.

Podría interesarte: ONU destaca humanidad de los países que acogen a los refugiados

Los refugiados, acogidos, asilados, exiliados, perseguidos, expatriados o deportados tienen derecho a vivir una vida digan y tranquila.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR):

  • Más de 70.8 millones de personas viven refugiadas y desplazadas
  • Más de la mitad son menores de 18 años
  • Cada 2 segundos una persona se ve obligada a desplazarse debido a la persecución

En México existe la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que fungen como instituciones de ayuda hacia estas personas para que puedan integrarse de una manera normal a la sociedad.

CI