De la Cruz detalló que aunque parezca irrisoria o una burla la comparación, el auto chino de 20 mil pesos es similar a los vehículos montables eléctricos que se venden para los niños
Foto: Especial / De la Cruz detalló que aunque parezca irrisoria o una burla la comparación, el auto chino de 20 mil pesos es similar a los vehículos montables eléctricos que se venden para los niños  

El vehículo eléctrico chino Chang Li S1 Pro que ha causado furor en nuestro país por su bajo precio de 20 mil pesos mexicanos (en realidad con envío, embalaje y otros gastos suma unos 60 mil pesos) y que ofrecen traer hasta tu domicilio con un clic de compra en internet, no cumple con las normas mínimas de seguridad, coinciden expertos en consumo.

TE PUEDE INTERESAR: Cierra Diego Sinhue gira en Asía con inversiones por más de mil MDD y más de 4 mil 300 empleos

Se desconoce si ya entraron y cuántos hay en el país, ya que no están registrados en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) o en alguna otra organización como todas las marcas ya conocidas, señaló Sajidh de la Cruz, director de Seguridad Vehicular de Reflecciona con Responsabilidad.

“No están ingresando como vehículos automotores que se les apliqué una regulación, lo que están haciendo estás marcas es darle la vuelta a la legislación vigente, entrando con especificaciones distintas en términos de importación, denominándose cuatriciclos o motocicletas”, acusó el experto.

Abundó que están buscando llegar al país, “como si fuera un vehículo de esparcimiento o sea un vehículo que ni siquiera fuera considerado un coche, pero en realidad tú lo ves y es un vehículo. Es un coche, tiene cuatro ruedas”.

“Nosotros como organización civil estamos tratando de que legislen para llenar el vacío legal y evitar accidentes”..

De la Cruz detalló que aunque parezca irrisoria o una burla la comparación, el auto chino de 20 mil pesos es similar a los vehículos montables eléctricos que se venden para los niños, pero en un tamaño más grande.

“Tienen un pequeño motor eléctrico y si los trasladas un poquito más arriba es prácticamente como si tuvieras un montable”.

Indicó que dentro de su descripción de compra te dicen que es un automotor, pero ya en las especificaciones técnicas encuentras que es un cuatriciclo eléctrico o una motocicleta, o un “vehículo de esparcimiento”.

La Norma Oficial Mexicana 194-SE-2021, mejor conocida como NOM-194, es la que regula y establece los dispositivos de seguridad mínimos con los que deben contar los vehículos ligeros – es decir, aquellos cuyo peso no exceda los 3,857 kg – nuevos en el país, y respalda que tu vehículo es seguro.

El analista comentó que no se sabe todavía si hay algún tipo de seguro disponible para estas unidades, “es decir no te lo pueden asegurar como un auto, porque no es un auto, a lo mejor podrían abrir un tipo de esquema, un producto financiero, pero con otras características”.

“Están poniendo en riesgo tu vida, tu capital y te pueden traer un gran dolor de cabeza… Si bien la transición hacia los vehículos eléctricos resulta prácticamente inminente a nivel internacional, deben existir las alternativas que no pongan a los usuarios en riesgo como su integridad física, del conductor, los ocupantes o los mismos peatones”.

En tanto Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad de Vehículos en Al poder del Consumidor, explicó que no es que no se deba permitir este tipo de vehículos por el tema del precio, sino por la falta de sus condiciones de seguridad vehicular, “estas compañías que están haciendo estos autos están encontrando formas creativas de darle la vuelta a ciertas regulaciones como lo es la Norma 194”.

Dijo que a través de una categoría diferentes de la fracción a la arancelaria, a través de la cual sería digamos traído al país este vehículo pues se burlan de la regulación, de las normas de dispositivos de seguridad vehicular y pueden entrar con estándares muy pobres de seguridad ya que sus unidades pesan menos de 400 kilos.

“Y a pesar de su peso ya tendrían que estar teniendo frenos antibloqueo, estándares de seguridad de cumplimiento con pruebas frontal, prueba lateral y otros estándares adicionales como el control electrónico de estabilidad”.

Stephan Brodziak detalló que en un futuro a mediano plazo en 2027, ya tendrían que estar cumpliendo con la norma de impacto lateral de poste. “Entonces desde un punto de vista comercial entran estos vehículos bajo una tipificación arancelaria diferente burlando la normativa, pero son vehículos que de facto van a estar funcionando como los otros vehículos que conocemos”.

El caso de los vehículos de 20 mil pesos, dijo, es comparable con la entrada de motocicletas al país que creció 600% desde al año 2000 a la fecha en México y estamos viendo una terrible pandemia de muertes viales, por lo vulnerables que son como vehículo.

“Si chocas en uno de estos vehículos y suponiendo que la libras, asumiendo que sigues vivo, podrías comprarte otro nuevo, pero ese no es el tema”.

LEG