Foto: Cuartoscuro |  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obligará a las tortillerías del país a utilizar maíz blanco de productores nacionales.

Así lo dio a conocer el propio mandatario federal durante su conferencia matutina de este lunes.

“Un acuerdo que estoy por firmar esta semana para que en las tortillerías sólo se use maíz blanco y no transgénico, y esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compré a productores nacionales”.

Te podría interesar: Eliminación de NOM’s en salud serán resarcido con Ley General de cáncer, expertos

Esto, porque -a saber de él- se tienen las pruebas de que las tortillerías usan blanco transgénico, y que eso tampoco se va a permitir, e incluso amagó con aranceles a la importanción del grano.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las inconformidades de EU con respecto a la decisión de su Gobierno de no importar maíz amarillo transgénico, que ha generado la inconformidad de EU, país que se acogió al Capítulo 31 del Tratado de Libre Comercio y que fue secundado por Canadá.

Al respecto, el titular del Ejecutivo destacó que no hay que temerle a las controversias y que se trabaja con EU y Canadá para explicarles el tema; por otro lado retomó su propuesta que las agencias sanitarias de México y EU realicen un estudio conjunto sobre el impacto del glifosato en la salud humana pero la contra parte no ha querido aceptar.

Además, López Obrador dijo que no habrá ningún problema para los medianos y pequeños productores pues habrá precios de garantía además de que para los grandes:

“Se les va a ayudar porque vamos a tomar medidas arancelarias con países con los que no tenemos tratados”.

Te podría interesar: Avala TEPJF medidas restrictivas contra tres corcholatas

Lo anterior no se aplicaría en el caso de Estados Unidos.