TREN MAYA
Foto: @gchristy65 / Las estructuras que servirán como base para el tramo elevado tendrán efectos en los manantiales, explicó el activista Guillermo DChristy  

La corrosión del metal y el concreto proveniente de al menos 3 mil pilotes que se van a colocar para la construcción del tramo elevado del Tren Maya, contaminarán uno de los acuiferos más importantes del país y de América Latina, lo que sumado al aumento poblacional ocasionará estrés hídrico en la región de la Península de Yucatán para 2030, advirtió el activista Guillermo DChristy.

En entrevista con 24 HORAS, el también espeleólogo señaló que, en el trazo inicial del tramo 5 y 6 del proyecto ferroviario no se hacía referencia a la colocación de las estructuras para sostener las vías, las cuales tendrán que fijarse sobre el terreno kárstico de la zona, abundante en cenotes y cavernas subterráneas.

Indicó que de acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el relleno de al menos 20 dolinas (cenotes) con concreto ya refleja una alteración del agua, pues 50% de los pozos que monitorea están contaminados.

“El acero evidentemente en algún momento se va a corroer, el concreto (de los pilotes) también va a llegar al depósito subterráneo. No hay hasta ahorita ni una sola autoridad que se responsabilice de la posible contaminación (del acuífero) que alimenta toda la península de Yucatán”, agregó.

RIESGO LATENTE

DChristy explicó que la preocupación por la construcción es doble, primero por la contaminación que se ocasionará en los manantiales por la colocación de los cimientos, pero también debido a la inestabilidad que podría tener la obra.

Por su parte, el ambientalista y buzo José Urbina precisó que los cuerpos subterráneos de agua se interconectan primero en los cenotes, luego en los manglares y al final en el arrecife y el mar, por lo que contaminar un cenote, implica alterar el equilibrio de todos, una reacción en cadena.

CRECERÁ DEMANDA DE AGUA

DChristy manifestó que de acuerdo con ONU Hábitat, para 2030, la población en Yucatán y Quintana Roo se incrementará en 2 millones más, tras la construcción del Tren Maya y a los más de 435 desarrollos urbanos que se tienen autorizados, lo que provocará que la cantidad de líquido que demanda la zona sea mayor a la que pueda extraerse, lo que se conoce como estrés hídrico.

“Toda esa gente que va a llegar, va a requerir servicios sanitarios, la pregunta es, ¿de dónde va a salir esta agua?”, sostuvo.

Frase:

Quizás sean diestros para que el Tren (Maya) no se caiga, pero los daños son irreversibles, nos encaminamos a la sequía, el agua dulce se volverá salada”
JOSÉ URBINA
Buzo y ambientalista

Queda claro que lo que al Gobierno le importa es tener una obra faraónica, no es una idea que fue fruto de un estudio consciente de impacto ambiental”
GUILLERMO DCHRISTY
Activista y espeleólogo

“Sabemos por estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que 50% de los pozos que monitorea el mismo organismo están contaminados. Entonces antes de seguir avanzando en obras faraónicas deberíamos preocuparnos por resolver la contaminación”.

Cambio climático ya pega al Nevado de Toluca

Desde hace más de 20 años, el volcan Xinantécatl, conocido como Nevado de Toluca ha registrado una disminución de almacenamiento de agua en sus dos lagos, y su déficit ronda 1.82 metros de columna de agua, informó el investigador del Tecnológico de Toluca, Isaías de la Rosa Gómez.

Señaló que desde hace cinco años no ha caido nieve, derivado del aumento de temperatura ante el cambio climático.

Bajo este escenario, el coloso no capta el mismo nivel de líquido y cobra relevancia si se considera que aporta 60% de la que se registra en el Valle de Toluca y el resto es de las serranías.

De la Rosa Gómez citó que de 2001 a 2018, el volcán apenas registró 25 nevadas, por lo que los últimos cinco años sólo ha caído granizo o aguanieve, que deja poca captación de agua.

Calificó la evaporación en las lagunas del Nevado de Toluca, como normal, pero, advirtió daños a largo plazo al ecosistema como flora y fauna, así como cuenca abajo y a los mantos freáticos.

 

LEG