Incluso por el tono de piel, aunque hayan nacido en una parte socioeconómica alta, explicó, son quienes más probablemente caigan comparadas con hombres y con mujeres de tono claro
Foto: Cuartoscuro / Incluso por el tono de piel, aunque hayan nacido en una parte socioeconómica alta, explicó, son quienes más probablemente caigan comparadas con hombres y con mujeres de tono claro  

En pleno 2023, el ser mujer en México y tener un tono de piel oscuro, es una de las principales limitantes para acceder a una mejor oportunidad laboral, reveló un estudio de equidad y género del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Y es que el ensayó demostró que el campo laboral está muy limitado donde de cada 100 mujeres 58 (más de la mitad) “se quedaron en su misma situación económica sin importar su potencial”, principalmente por su tono de piel de acuerdo al estudio llamado “Como te ven te tratan”.

Luis Monroy Gómez Franco, académico de la Universidad de Massachusetts e investigador del CEEY abundó con 24 HORAS la necesidad de romper las barreras de movilidad social que siguen enfrentando las mujeres.

“Lo que muestra el estudio es que en la sociedad mexicana las oportunidades a las que una persona tiene acceso dependen en buena medida de cómo nuestra sociedad valora sus características físicas, que no deberían pesar sobre las personas”.

El especialista agregó que lo que encuentra en el estudio es que en las trayectorias de vida de las personas encontramos que las mujeres de piel más oscura son quienes menores probabilidades tienen de subir en las escaleras económicas y por el contrario se estancan o tienden a bajar.

Incluso por el tono de piel, aunque hayan nacido en una parte socioeconómica alta, explicó, son quienes más probablemente caigan comparadas con hombres y con mujeres de tono claro en su color de piel.

Entre otros datos el reporte “Como te ven te tratan” resaltó que las mujeres de tez oscura experimentan menor movilidad ascendente que los hombres aunque también tengan el mismo tono de piel.

De cada 100 mujeres de tez más oscura que nacieron en los hogares con mayores recursos económicos, solo 37 permanecen en la misma situación económica al alcanzar la edad adulta, las demás caen en la esfera económica.

“En cambio, el tono de piel más claro pareciera ser un seguro de vida, incluso en un entorno de desigualdad de trato hacia las mujeres”, destaca el documento.

El también doctor en Economía creador del estudio, abundó que se concentraron en analizar cómo la sociedad asigna oportunidades dependiendo del tono de piel o de su género y su acceso a las oportunidades de términos de movilidad social, siendo la mujer mexicana quien más sale afectada.

NO SON SUJETAS NI A CRÉDITO

“Las mujeres más oscuras, son quienes por ejemplo no son sujetas a un crédito, son a quienes más trabas ponen o menos facilidades, entonces es donde se empiezan a acumular distintas trayectorias de vida”.

Resaltó que la brecha entre personas de tez más clara y personas oscuras se da hasta en un 50% y entre su tono sea más oscuro más brecha hay.

Aseguró que el estudio revela sin dar un promedio de sueldos que está comprobado que las mujeres de tono claro tienen un salario de por lo menos que dobla (el doble) al de una persona de tono oscuro.

“Este tipo de estudios nos permiten conocer que las desigualdades que existen no se dan porque unas mujeres se esfuercen más que otras, o se esfuercen diferente, sino porque hay factores que les abren diferente la brecha”.

Este tipo de estudios, insistió, también se enfoca a cómo hay dos dimensiones del control de las personas: su género y su tono de piel son evaluados por la sociedad para construir desigualdades.

“Es decir, inmediatamente el tema de la piel y el género no generan desigualdad… somos diferentes, somos diversos, pero lo que hace la prioridad mental es tomar estas dos características y construir desigualdades de resultados cuando tenemos una mayor claridad sobre eso podemos diseñar una política pública que haga que la sociedad deje de tomar esas características como relevantes”.

LEG