Tonatiu López
Foto: @OlimpismoMex / En lo que va del año, el velocista mexicano acumula un total de cuatro victorias, con dos eventos disputados en León Guanajuato y dos en España  

El velocista mexicano, Tonatiu López, consiguió su clasificación para el Mundial de Atletismo que se realizará en Budapest, Hungría, luego de firmar su mejor registro de la temporada en el Memorial José Antonio Cansino y conquistar la medalla de oro en dicho evento.

López realizó un tiempo general de 1:44.70 en la prueba de 800 metros, para rebajar 1.14 segundos de lo que había sido su mejor marca personal y conseguir el mínimo para acceder a la justa mundialista. En dicho evento, Tonatiu se impuso a varios de los mejores representantes del mundo en la materia como Tom Dadriga de Uganda y el español Pablo Sánchez-Valladares, quienes completaron el podio.

Aunque fue el mejor tiempo de la actual temporada, Tonatiu aún se encuentra lejos de igualar su récord personal de 1:43.44 que estableció en 2021 y que hasta la fecha representa un récord a nivel nacional. En lo que significó su participación olímpica en los pasados Juegos de Tokyo 2020, el velocista quedó a un puesto de alcanzar la final de su prueba, tras llegar en tercer lugar de su hit clasificatorio.

Para confirmar su presencia en Juegos Olímpicos por segunda ocasión, el mexicano aún deberá defender tal marca conseguida en en una venta que abarca del 1 de julio de este año al 30 de junio de 2024. También formará parte de la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, evento al que llega como campeón regional, tras lo realizado en Barranquilla 2018.

Esta fue la séptima fecha de la temporada,en una competencia que se ubica en la categoría bronce del Tour Continental bajo la característica ‘outdooor’ y que requirió de dos vueltas al óvalo para ser completada. En lo que va del año, el velocista mexicano acumula un total de cuatro victorias, con dos eventos disputados en León Guanajuato y dos en España, un segundo lugar en Estados Unidos y solo en dos ocasiones no ha logrado estar entre los mejores tres de la prueba.

LEG