Varios hombres transportaban bolsas con cadáveres desde un buque, tras el naufragio de una embarcación, mientras los sobrevivientes esperaban ayer dentro de un almacén en el puerto de la ciudad de Kalamata
Foto: AFP / Varios hombres transportaban bolsas con cadáveres desde un buque, tras el naufragio de una embarcación, mientras los sobrevivientes esperaban ayer dentro de un almacén en el puerto de la ciudad de Kalamata  

Expertos y oenegés criticaron duramente la política migratoria de la Unión Europea (UE) después del naufragio de un buque con cientos de migrantes frente a Grecia, en tanto que el bloque responsabilizó de la catástrofe a las “redes criminales”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO dialoga con embajador de Canadá sobre la Cumbre de América del Norte

La directora de programa del Comité Internacional de Rescate (IRC) en Grecia, Eftychia Georgiadi, denunció “el fracaso de la UE en desarrollar vías legales de migración”. La situación actual, indicó, “cierra la puerta a personas que buscan protección”.

Para Yves Pascouau, experto en temas migratorios, estos naufragios son “los efectos de las medidas y acciones” que se han puesto en marcha desde la crisis migratoria de 2015-2016 y de la “construcción de un espacio protegido del resto del mundo”.

Los estados de la UE se han centrado en “el control de las fronteras exteriores, con un aumento en particular de los recursos destinados a la agencia Frontex”, la guardia fronteriza europea, y en “la expulsión de personas en situación irregular”, señaló Pascouau.

Frente al naufragio que dejó cientos de muertos y desaparecidos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó en un tuit su “profunda tristeza”. El titular del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció “el negocio sin escrúpulos de los traficantes” de personas.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha pedido “redoblar esfuerzos” para luchar contra estas “redes criminales”, en cooperación con los países de salida de los inmigrantes.

ASILOS

El desastre ocurrió pocos días después de una reunión en que ministros de Interior de la UE discutieron una reforma del sistema de asilo, que prevé la instalación de centros de acogida en los países situados en las fronteras del bloque de 27 miembros.

Stephanie Pope, experta en migración de Oxfam, comentó que “la Comisión Europea y los países de la UE continúan haciendo tratos con países con antecedentes cuestionables en materia de derechos humanos”.

Pope cuestionó la política de la UE de vincular la cooperación migratoria con la ayuda al desarrollo y los asuntos relacionados con los visados.

“Esta tragedia no es una sorpresa. No es la primera vez y no será la última. El acuerdo de la semana pasada entre los estados miembro de la UE tampoco resolverá eso”, lamentó Pope.

La eurodiputada holandesa Tineke Strik pidió a la UE que establezca “una misión conjunta de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para garantizar una capacidad suficiente de ayuda inmediata”.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

Continúa búsqueda de sobrevivientes

Los rescatistas griegos prosiguieron ayer con la búsqueda de personas del naufragio que pudo haber dejado “cientos de muertos”.

La Policía detuvo a nueve egipcios por su presunta implicación en el tráfico de seres humanos que desembocó el miércoles en “una de las tragedias más devastadoras en el Mediterráneo en una década”, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el momento 78 cuerpos fueron extraídos de las aguas, pero la OIM dijo “temer que cientos de personas” hayan fallecido.

El portavoz del gobierno griego, Ilias Siakantaris, aseguró que, según informaciones no confirmadas, había unas 750 personas a bordo del barco pesquero. Dos barcos patrulleros, tres helicópteros y otros nueve buques recorrieron el jueves la zona.

La Corte Suprema de Grecia ordenó una investigación judicial para conocer las razones del suceso y el gobierno declaró tres días de luto.

Entre los nueve egipcios detenidos figura el capitán del vetusto navío, que escoró antes de hundirse en una de las zonas de aguas más profundas del Mediterráneo.

EL PAPA ‘PROFUNDAMENTE CONSTERNADO’

El Vaticano informó ayer que el papa Francisco, muy preocupado por el tema de la migración, está “profundamente consternado” por el naufragio que costó la vida a 78 migrantes en Grecia. “El papa Francisco envía sus oraciones sinceras por los numerosos migrantes que murieron, sus allegados y todos aquellos que quedaron traumatizados por esta tragedia”, indicó un comunicado firmado por el cardenal Pietro Parolin.

LEG