Foto: Cortesía | El estado ha recibido mil 194 equipos médicos y mobiliario, más de 76 mil piezas de uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano, además de 18 ambulancias  

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, se entrevistó con los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, con el fin de atender la problemática del magisterio en materia de los servicios que brinda el organismo y en seguimiento a los acuerdos establecidos el pasado mes de marzo.

Durante la reunión, celebrada en la Antigua Casa de Gobierno de Oaxaca, con la secretaria general de dicha sección, Yenny Aracely Pérez Martínez, y maestros de las ocho regiones del estado, el titular del instituto respondió a los compromisos adquiridos en la fecha mencionada. “Estamos trabajando y vamos de la mano, sin corrupción, con las y los maestros para dar solución a la las dificultades que enfrentan, con el objetivo de proporcionar servicios médicos en todos los rincones de la entidad”.

Acompañado por su equipo de trabajo, el director general del Issste se refirió puntualmente a los convenios en materia de salud, equipamiento, infraestructura, construcción, ampliación y remodelación de unidades médicas, abasto de medicamentos, plantillas laborales y vivienda.

Respecto a la petición de dotar con equipo moderno y funcional a las unidades médicas del estado, el titular informó que Oaxaca ha recibido mil 194 equipos médicos y mobiliario; 76 mil 708 piezas de uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano; rayos X, unidades dentales, refrigeradores para vacunas y ultrasonidos. Además, 18 ambulancias de traslados y urgencias avanzadas, y llegarán tres más.

En cuanto al mejoramiento de infraestructura, subrayó que 21 clínicas de primer nivel están dentro del programa de rehabilitación integral de aires acondicionados, pintura, muebles, sanitarios, cancelería, desazolve, instalación eléctrica y trabajos de impermeabilización; en algunas ya concluyó y en otras están en proceso.

En referencia a la construcción y ampliación de unidades médicas, Pedro Zenteno informó que a corto plazo entrarán en funcionamiento las Unidades de Medicina Familiar (UMF) Acatlán de Pérez Figueroa en beneficio de más de mil 200 derechohabientes, y en Teotitlán de Flores Magón brindará servicio a cuatro mil 440 afiliados. También se ampliarán la Clínica Hospital (CH) Tuxtepec; la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Oaxaca; y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Guelatao, Nochixtlán, Huautla y Miahuatlán.

En este sentido, Pedro Zenteno e integrantes de la Sección 22 visitaron las UMF de Huautla, Cuicatlán y Tamazulapan para identificar la viabilidad de ampliación o una nueva construcción.

En relación a la petición de contar con un hospital de tercer nivel de alta especialidad, así como la edificación y/o ampliación de nosocomios de segundo nivel en cada una de las ocho regiones, el director general reportó que está en proceso un hospital regional en Guerrero, el cual fortalecerá a la zona y desahogará al Hospital Regional “Presidente Juárez”. Está proyectado dejar recursos etiquetados para tener nuevas unidades médicas en 10 estados, entre los que se encuentra Oaxaca.

El titular del Issste indicó que, actualmente, el abasto de medicamentos en el país es de 96 por ciento; el resto de las claves se liberó para compras directas por cada una de las representaciones estatales y regionales; en el primer y segundo nivel, en algunos casos es de 100 por ciento. Lo anterior, en respuesta al tema de instalación de farmacias y suministro de medicinas.

Al responder al magisterio sobre plantillas completas del personal, informó que se han contratado 158 médicos y médicas, entre especialistas, internistas y generales; enfermeras o enfermeros especialistas, generales, de curaciones y preventivas, auxiliares de enfermería; despachadores de farmacias, odontólogos y de apoyo administrativo.

En cuanto al incremento de 50 por ciento del recurso entregado al Issste en el estado, explicó que hasta que se realice el gasto del ejercicio fiscal actual de la partida designada a la representación Oaxaca se podrán gestionar ampliaciones presupuestales. Especificó que la proyección y el Hospital Regional “Presidente Juárez” suman un aumento entre ambos de 48.11 por ciento.

Ante la petición de generar acuerdos de colaboración con instituciones federales de otros estados para recibir atención médica oportuna, detalló que se ha hecho un trabajo conjunto interregional con Veracruz, Tlaxcala y Puebla, para agilizar las referencias y contrarreferencias de pacientes.

De igual manera, se han establecido alianzas para la atención de derechohabientes con las distintas dependencias del sector Salud público y privado. Se cuenta con un convenio interinstitucional con IMSS y los Servicios de Salud de Oaxaca, los cuales están en proceso de firma para la ampliación e intercambio de atención.

En el mismo rubro detalló que, a través de reuniones de la Región Séptima (Veracruz, Tlaxcala y Puebla) se ha realizado trabajo interregional para la movilidad de pacientes, particularmente atendiendo referencias y contrarreferencias.

Está garantizado el suministro y pago de servicios básicos de luz, agua y drenaje de inmuebles pertenecientes al Issste, así como los servicios de alimentación, salud, educación y seguridad de niñas y niños en Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), como se había acordado, destacó.

En el caso de los trabajadores de la educación que fueron defraudados con el robo de sus identidades, acotó que Fovissste tiene documentados 15 casos en el estado y se implementarán acciones legales de existir intervención del personal del órgano desconcentrado del instituto. Se enviaron a oficinas centrales los 13 expedientes entregados por la Sección 22. El asunto lo supervisa personalmente el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda, César Buenrostro Moreno.

Ante la petición de actualizar y ampliar la tabla de enfermedades profesionales para el proceso de pensión por invalidez, que está legislada por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 513, explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene una propuesta de incorporación de 88 padecimientos y el Senado de la República es quien debe aprobarlas.

El titular del Issste estuvo acompañado por los titulares de la Dirección Médica, Ramiro López Elizalde; Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza; Dirección de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra; y el coordinador en materia de vivienda de Fovissste Oaxaca, Rolando Antonio Cordero Urbieta.