SSC DISMINUCIÓN
Foto: SSC / En el evento se informó que la Universidad de la Policía tiene una capacidad para recibir a 500 elementos, lo que significa un incrementó del 34% donde los futuros elementos pernoctan y cuenta con 250 camas para mujeres y 250 para hombres  

Como parte de los resultados en el combate a la inseguridad en la Ciudad de México, en los últimos cuatro años se han desarticulado 251 células criminales y se logró la detención de 2 mil 217 presuntos delincuentes, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

TE PUEDE INTERESAR: Con las manos en la masa, SSC detiene a un trabajador del Metro

Durante el el “Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023”, el cual fue encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la SSC aseguró que los delitos de alto impacto disminuyeron en un 58%, mientras que la percepción de la inseguridad por parte de los habitantes disminuyó al 44%.

En la Universidad de la Policía, García Harfuch precisó que esa corporación junto con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional realizaron durante ese periodo 120 operativos de alto impacto dentro y fuera de la capital y en coordinación con la FGJ se han efectuado más 540 cateos con un total de 591 presuntos delincuentes detenidos en lo que va de 2023.

“De manera histórica en la Ciudad de México se han incautado más de 5 mil kilogramos de cocaína, es decir, más de 5 toneladas que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada de más de mil millones de pesos para la delincuencia, con lo que se logró evitar que el flujo de efectivo llegue a las estructuras de los grupos criminales y les dé más recursos para corromper o reclutar jóvenes”, informó.

En tanto, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, comentó que durante el 2022, se logró vincular a proceso a 19 mil 474 personas por la comisión de algún delito, de los cuales el porcentaje de imputados en prisión preventiva pasó de 44.7% en 2019, a 59.3; además, resaltó el combate a la violencia de género y los feminicidios.

“Bajo el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, se ha puesto un freno en este fenómeno. Entre 2019 y 2022 observamos una reducción del 26 por ciento en las muertes violentas de mujeres y aumento en la proporción de casos que se clasifican como feminicidio. (…) Hemos aumentado en un 194 por ciento las vinculaciones a proceso de 2019 a 2022. Los feminicidas están detenidos y seguiremos deteniéndolos”, aseveró.

Claudia Sheinbaum agradeció el trabajo realizado en materia de seguridad, tanto por la SSC y la FGJ porque hoy en la capital del país la ciudadanía se siente más segura y ella deja buenas cuentas en esa materia.

Contra la inseguridad

En cinco años se dio una reducción del 58% de la incidencia delictiva y una baja del 51% en homicidios dolosos.

 

LEG