El yacimiento de petróleo Zama, ubicado en Tabasco, comenzará la extracción en 2025 y podría llegar a producir entre 150 y 180 mil barriles diarios para 2029
Foto: Pixabay / En la semana que terminó el 9 de junio, las reservas comerciales de crudo estadounidenses ganaron 7.9 millones de barriles  

Las reservas comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos tuvieron un aumento de casi 8 millones de barriles, de acuerdo a datos publicados ayer por la Agencia de información sobre Energía estadounidense (EIA), cifra que se explica por un ajuste estadístico.

TE PUEDE INTERESAR: Petróleo tiene precios al alza, tras acuerdo

En la semana que terminó el 9 de junio, las reservas comerciales de crudo estadounidenses ganaron 7.9 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una caída de 1.5 mb, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.

Esta cifra inesperada provocó una reversión de la tendencia al alza de los precios en el mercado, aunque se mantenían en positivo hacia el cierre de los mercados.

El incremento de las existencias comerciales se debe a una nueva caída de las reservas estratégicas (-1.9 mb), pero sobre todo a un ajuste estadístico que llevó a la EIA a añadir 13.5 mb a los volúmenes que llegaron al mercado la semana pasada.

Para Matt Smith, de la consultora Kpler, la EIA “subestimó la producción y sobreestimó las exportaciones de crudo pero también, potencialmente, la actividad de las refinerías”.

La producción estadounidense sigue en 12.4 mb diarios, un máximo desde que estalló la pandemia de coronavirus a inicios de 2020.

La demanda mundial de petróleo podría tocar techo antes del final de esta década ya que la crisis energética aceleró la transición hacia tecnologías menos contaminantes como los autos eléctricos, proyectó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La AIE prevé en su informe anual sobre el mercado de petróleo que el crecimiento de la demanda de crudo va a desacelerarse significativamente en los próximos cinco años.

“La transición hacia una economía basada en las energías limpias se está acelerando, con un punto culminante en la demanda mundial de petróleo previsto antes del final de esta década…”, afirmó la AIE.

 

LEG