Ebrard precampaña
Foto: Gabriela Esquivel / Durante el evento, donde estuvo arropado por sus simpatizantes, Marcelo Ebrard firmó el documento con los compromisos que impuso el partido  

Morena ha ensayado con la figura de coordinador de los Comités en Defensa de la Transformación para adelantarse en la promoción de aspirantes y bajo ese mecanismo ganó la mayoría de las 21 gubernaturas que ostenta en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Traman en Morena campaña ventajosa

El domingo pasado, el partido aprobó el acuerdo para la elección del Coordinador Nacional de los Comités en Defensa de la Transformación, quien será designado por encuesta y se convertirá en el aspirante presidencial de ese instituto político y su eventual candidato presidencial.

Por lo que el aspirante ganador de la encuesta prácticamente tendrá 11 meses de promoción, de los cuales, entre lo que queda de junio y diciembre se ostentará como coordinador nacional, hasta que arranque oficialmente la precampaña, en la tercera semana de noviembre.

El ganador de la encuesta morenista tendrá varios meses de promoción, giras y asambleas sin que los recursos utilizados puedan ser fiscalizados, debido a que en la encuesta fue elegido para un cargo partidista y posteriormente será nombrado precandidato.

Dicha estrategia no es nueva para Morena, la ha ensayado desde 2021 y, aunque le ha traído la mayoría de triunfos, también le ha acarreado sanciones, como la pérdida de registro como candidatos a gobernador de Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán.

PRIMEROS PASOS

El antecedente es que desde las primeras gubernaturas en que compitió Morena, en 2017, sus aspirantes fueron nombrados Promotores de la Soberanía Nacional; luego, el partido perfeccionó esa maniobra y alcanzó su cúspide en 2021, pues obtuvo 11 de 15 gubernaturas en juego.

El procedimiento fue abrir los registros de las 15 entidades a los aspirantes, someterlos a encuestas y al ganador nombrarlo como Coordinador Estatal de los Comités en Defensa de la Transformación, con lo que sus abanderados se adelantaron al proceso y comenzaron una promoción anticipada.

Durante dicho proceso Morena no tuvo precandidatos y buscó que sus aspirantes seguirán con la figura de coordinadores hasta ser nombrados candidatos; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizó sus gastos, por lo que 13 aspirantes reportaron sus erogaciones ante el organismo.

Tanto Félix Salgado como Raúl Morón no entregaron informes de precampaña y se escudaron en que no eran precandidatos, sino coordinadores de la 4T, lo cual no procedió y les fue retirado el registro como candidatos.

Al respecto, el exconsejero Benito Nacif indicó que la figura de Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación ni siquiera existe en Morena y se formalizará cuando tenga ese nombramiento el ganador de la encuesta.

“Se sabe que esas personas son registradas como precandidatos, invariablemente han hecho eso, esa es la forma en que se ha conducido Morena con sus candidatos a gobernador, lo diferente en este acuerdo es que se establecen una serie de reglas para participar, es la primera vez que lo hacen”, indicó.

En entrevista con Aristegui en Vivo, el consejero del INE, Jaime Rivera, advirtió que utilizar esa estrategia tiene el riesgo de caer en actos anticipados de campaña, lo que tiene como sanción máxima la pérdida del derecho a ser candidato.

‘Soy el primero en registrarme’, presume Ebrard

Por: Jorge X. López

El excanciller Marcelo Ebrard se registró ayer como aspirante a coordinador nacional de la Cuarta Transformación, paso previo para convertirse en el precandidato a la Presidencia de la República por la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM).

Arropado por legisladores federales y senadores que se dieron cita en un hotel del sur de la capital para presenciar la lectura de los compromisos que asumirán todos los aspirantes, Ebrard declinó adelantar dónde y cómo serán sus recorridos que iniciarán el próximo lunes.

Sonriente, acompañado por su esposa Rosalida Bueso y enfundado en el chaleco guinda típico de Morena, Ebrard adelantó que hoy precisará cómo financiará sus recorridos por el país para encabezar las asambleas informativas sobre la Cuarta Transformación, dado que el partido decidió que no aportará recursos para ello.

El excanciller indicó que todo el trabajo que realizará a partir del lunes y hasta el día de la encuesta será muy austero y, prácticamente, se apoyará de únicamente voluntarios, los cuales, afirmó, ya suman medio millón.

“Soy el primero en el registro, primero que me separé del cargo y soy el primero de las encuestas”, dijo Ebrard al arrancar la lectura de los compromisos que firmarán quienes aspiren a la candidatura de Morena para el 2024.

Junto con la lectura de estos, el aspirante entregó en sobre sellado su propuesta de dos casas encuestadoras que serán sorteadas para realizar el sondeo demoscópico que definirá quién coordinará los trabajos de defensa de la 4T.

 

LEG