scjn
Foto: Cuartoscuro/Archivo | El ministro Alfredo Gutiérrez resaltó que la Corte ha establecido la obligatoriedad de las acciones urgentes  

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó como una “tragedia nacional” la cifra de desaparecidos en el país.

El ministro recordó los precedentes del tribunal constitucional sobre ese caso, lo que se hace de cumplimiento obligatorio para las autoridades mexicanas.

Te podría interesar: Valida SCJN legalidad de infancias trans en tres estados

“¿Qué ha sucedido en el desarrollo jurisprudencial de la Corte después de esta sentencia, a propósito de esta tragedia nacional? La Corte ha emitido criterios para hacerse cargo de su responsabilidad institucional, prueba de ello es la resolución del amparo en revisión 51/2020, donde la Corte repite su criterio respecto al derecho de la búsqueda e introdujo nuevos temas que claramente constituyen avances”, indicó.

Durante la presentación del libro ‘El carácter vinculante de las acciones urgentes del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada en México’, señaló que “es imprescindible observar el contexto mexicano donde la desaparición de las personas se ha convertido en una práctica extendida y detestable”.

Con el propósito de crear un trabajo conjunto entre autoridades, sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas, la Suprema Corte presentó la publicación.

El ministro resaltó que la Corte ha establecido la obligatoriedad de las acciones urgentes, y como consecuencia, la necesidad de que su cumplimiento sea supervisado por los jueces federales mexicanos.

“La Corte exhorta a las autoridades de búsqueda, procuración e impartición de justicia a comprometerse en el ámbito de sus competencias, con la búsqueda diligente, exhaustiva y eficiente de las personas reportadas como desaparecidas”.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena reconoció que el reto para el máximo tribunal ahora es que los derechos surgidos de un fallo condenatorio en un ámbito internacional puedan ser reclamo en la jurisdicción nacional.

La obra presentada se inspira en una sentencia resuelta por la Primera Sala de la Corte en la que se protegieron los derechos de un menor que a la fecha registra 16 años como persona desaparecida, en la que se estableció la obligatoriedad de emitir acciones para su búsqueda.

Te podría interesar: Rechaza SCJN amparar a tío de Cárdenas Palomino

En su oportunidad, Perla Damián, integrante del colectivo Solecito Veracruz y madre del adolescente desaparecido mencionó que está de pie, de frente, luchando para acceder a la verdad y a la justicia “cuando andaba triste y tocando puertas, ustedes me las abrieron, sé que mi hijo no está solo y estamos luchando por encontrarlo, no sólo nosotras sino usted también”.

Junto con la señora Perla Damián asistieron a la presentación otras integrantes del Colectivo: Cruz María Helos Ortega, Angélica María Berrospe Medina, Marisa Arrioja Reyes, María del Pilar Miguel Hernández, Evelia Aurora García Cruz y Nilvia Hernández R.

La obra fue realizada en conjunto por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH México); el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED); la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Litigio Estratégico en Derechos Humanos (I(DH)EAS.

EAM