Aquí te contaremos todo lo que hay que saber del boxeo olímpico y por qué debes seguirlo en la próxima justa olímpica
Foto: AFP | En el boxeo olímpico (masculino y femenino), los combates constan de tres asaltos de tres minutos cada uno  

Estamos a un pocos meses de que den comienzo los Juegos Olímpicos de París 2024 y entre los deportes a seguir esta el boxeo, una disciplina de combate que ha sido un semillero de grandes boxeadores profesionales.

Por ello, aquí te contaremos todo lo que hay que saber de este deporte olímpico y por qué debes seguirlo en la próxima justa olímpica.

Te podría interesar: BMX Racing y Freestyle: Todo lo que debes saber de este deporte en los Olímpicos de París 2024

¿Qué es el boxeo?

Como en todo deporte, siempre hay alguien que nos llega a preguntar ¿qué es el boxeo o qué es eso o con qué se come?

Pues sencillamente, el boxeo es una forma de combate cuerpo a cuerpo en la que los peleadores buscan pegarse con guantes que llevan en las manos.

Los golpes no siempre son en todo el cuerpo, hay excepciones. Las reglas dicen que los golpes deben ser por encima de la cintura (incluyendo el estómago, costados y cara) y se prohíbe, por ende, pegar debajo de la cintura, pegar en el pecho, dar cabezazos y pegar con los brazos en la cabeza (lo que coloquialmente se le llama golpe de conejo).

Quien sume más puntos (por conectar más golpes) es el que gana o en su caso, cuando el oponente no pueda continuar por estar mal herido.

¿Cuándo se inventó el boxeo?

Nos remontamos hasta el año 3 mil a.C. en el antiguo Egipto, donde existen los primeros vestigios del boxeo. Pero no fue sino hasta el siglo XVI cuando surgen los combates a mano limpia o ‘prizefighting’ sobre todo en Gran Bretaña.

Hasta 1867, se publicaron las reglas del Marqués de Queensberry, en donde por primera vez se toca el tema del boxeo de manera profesional y en el que obligan a los competidores a usar guantes.

Reglas del boxeo

El box se disputa en un ring o cuadrilátero, que es un espacio cuadrado con lados de entre 4,9 metros hasta los 7,3 metros de longitud. Este lleva cuerdas entre las cuatro esquinas (como para cerrar el espacio) y todo se desarrolla sobre una lona elevada.

Los boxeadores se enfrentan en varios asaltos o rounds (que se consideran depende de la categoría o peso específico) que suelen durar tres minutos.

En tanto, un referee o árbitro dirige el combate y puede detenerlo si considera que uno de los boxeadores no puede continuar o también, en su caso, puede suspender el combate de manera temporal para permitir que el boxeador sea atendido por algún ajuste en su equipo o que le atiendan cortes en la cara.

Hay dos formas en las que se puede ganar: nocaut o puntos.

Nocaut: si un boxeador acaba en la lona y el referee cuenta hasta 10 y el peleador no se para o no esta en optimas condiciones, a esto se le denomina nocaut. También existe el nocaut técnico, en el que el equipo del boxeador mal herido tira la toalla en la lona para que el peleador no siga o también el referee detiene la pelea porque ve “mal” al peleador.

Puntos. Los jueces califican cada asalto con 10 puntos para el boxeador que en términos coloquiales peleó mejor (potencia y precisión de golpes); mientras que el perdedor del asalto suele sumar 9 puntos o menos dependiendo de que tantos golpes recibió o si cayó a la lona (por un golpe). Al último, las tarjetas de puntuación dadas por los jueces decidirán quién ha ganado o en su caso empatado (porque hay casos).

Te podría interesar: COI quiere excluir a la Federación Internacional de Boxeo del mundo olímpico

Primera vez en Juegos Olímpicos

Hasta este punto, ya sabes un poco de boxeo. Ahora te contaremos de la primera vez que este deporte llegó a unos Juegos Olímpicos.

De nuevo regresamos en el tiempo. San Luis 1904, los terceros juegos olímpicos modernos, vería a la luz la primera vez que el box estaría en este evento mundial.

Desde aquel entonces, excepto en Estocolmo 1912 porque veían el deporte como ilegal en Suecia, el box ha estado en todos los Juegos Olímpicos.

La historia en el boxeo olímpico cambio en Londres 2012 cuando se introdujo el boxeo femenino con solo tres categorías de peso, aunque gradualmente han aumentado.

Diferencia entre boxeo olímpico y profesional

Quizá te has preguntado porque el box no es el mismo de los Juegos Olímpicos (cada cuatro años) y los que se vez cada fin de semana en la televisión. Y pues sí, hay una diferencia.

En el boxeo olímpico (masculino y femenino), los combates constan de tres asaltos de tres minutos cada uno. Los peleadores deberán llevar protectores en la cabeza; esto último se sigue usando en las mujeres, mientras que en hombres se suprimieron un poco antes de Río 2016.

Cinco jueces en el ring evalúan el combate y gana quien sume más puntos.

Por otro lado, el boxeo profesional consta de 12 asaltos de tres minutos para hombres y 10 asaltos de dos minutos cada round para las mujeres. Por supuesto, en los combates de menor duración y en el que no hay un campeonato de por medio, los asaltos llegan a ser menores.

Y como habíamos explicado más arriba, el ganador se da por nocaut o puntaje.

Reglas de competición en París

Como todo en el mundo cambia, en el box no es la excepción. Debido a que la Federación Internacional de Boxeo sigue considerándose no conforme con los estatutos, la clasificación para París 2024 se decidirá en función de los resultados obtenidos en eventos polideportivos continentales, seguidos de dos torneos de clasificación mundial.

El número de categorías de peso masculinas se ha reducido a siete (frente a las 8 de Tokio 2020), mientras que las categorías de peso femeninas ha aumentado a seis (ante las cinco iniciales).

Te podría interesar: París está “lista” para los Juegos Olímpicos, afirma su alcaldesa

La competición se disputa a eliminatoria directa de principio a fin y no hay encuentro por el tercer puesto, ya que los perdedores de las semifinales reciben directamente medallas de bronce.

¿Dónde se disputarán los combates? Pues ya hay sede. En el Arena Paris Nord se llevarán a cabo las competiciones preliminares; mientras que en el Roland Garros (famoso por el abierto de tenis en Francia) se disputarán los combates por medallas.

Boxeadores a seguir

Puerto Rico, Estados Unidos y hasta México son potencias históricas en box profesional, pero en el box olímpico (en hombres y mujeres) las potencias son Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y Rusia (país que no estará por el conflicto con Ucrania).

En cuanto a competidores en París 2024, sólo la irlandesa Kellie Harrington, medalla de oro en peso ligero, tiene previsto defender su título.

Lo anterior, porque la mayoría de campeones en Tokio pasaron de ser boxeadores olímpicos a profesionales, por lo que es muy poco probable que reaparezcan en los próximos Juegos Olímpicos.

EAM