El día de ayer, lo primero que conocieron los miembros de la FED y los Inversionistas fue la inflación al consumidor de mayo que registró un alza “moderada general” de 0.1% a una tasa anual del 4.0%, marcando su menor nivel desde abril de 2021. El indicador resultó por debajo de lo esperado por el mercado.

Este resultado apoya una expectativa de mercado que descuenta que el día de hoy, la Reserva Federal mantenga sin cambio su tasa de referencia en 5.25% anual. Sin embargo, la situación plantea un dilema importante para Jerome Powell y para el Comité de Política Monetaria de la Fed pues, por un lado, buscan evitar inestabilidad financiera, pero al mismo tiempo tiene que luchar vs la inflación. Ambas exigen políticas monetarias opuestas.

Los mercados han venido tomando ciertas apuestas, las bolsas como el Nasdaq, el S&P500 y el Dow Jones consideran que no habrá cambios por el momento en el nivel actual de la tasa de interés con sus movimientos de alza; la curva a 10 años de los bonos del tesoro que terminaron en 3.82%, casi 6 puntos base arriba y una caída del índice dólar DXY.

Sin embargo, algunos analistas estiman que la Fed posiblemente pueda volver a subir su tasa de referencia en julio, si la inflación no da señales más contundentes de enfilarse al nivel objetivo de 2.0% anual.

Esto se deriva de una inflación general que podría continuar en su “estimado” con su ritmo de desaceleración en junio hacia 2.99% anual y para julio un ligero rebote a niveles de 3.30% anual, mientras que, en la parte subyacente, disminuiría de 5.30% anual en mayo a niveles de 4.86% en junio y para julio 4.90%, lo que reflejaría una resistencia a seguir bajando la inflación y los miembros buscarían elevar nuevamente la tasa de interés para controlarla. Estaremos atentos a las declaraciones y proyecciones económicas de la Fed.

México, el más atractivo para hacer negocios en AL: KPMG

México se ubica como el país de América latina más atractivo para hacer negocios, de acuerdo con el 79% de los inversionistas encuestados por la consultora KPMG para el estudio “Aumento de Fusiones y Adquisiciones en América Latina”.

A nuestro país le siguieron Brasil (69%), Costa Rica (54%), Chile (53%) y Colombia (51%), de acuerdo a la investigación. El 51% de los entrevistados se dijo dispuesto a establecer su capital en México, en tanto que el resto no. Tres asuntos pueden inhibir nuevas inversiones: las violaciones al T-MEC, la falta de Estado de derecho y el retroceso en la generación de energías limpias.

Incumplimiento de contrato

Tal parece que la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública, que lleva Rosa Icela Rodríguez al ISSSTE de Pedro Zenteno, por instrucción presidencial no parece preocupar a algunos funcionarios de este organismo. Un ejemplo de ello es el Maestro Eduardo Rodríguez Alemán, Subdelegado de la Administración en la Delegación Estatal del ISSSTE en Hidalgo, quien el pasado 31 de mayo decidió unilateralmente dar por terminados de manera anticipada varios contratos de prestación de servicios que debían extenderse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Entre los contratos finalizados anticipadamente se encuentran los de seguridad y limpieza, que habían sido adjudicados a proveedores no afines a los intereses del nuevo encargado de la Delegación en Hidalgo. Esta acción plantea serias interrogantes sobre el cumplimiento de la ley y la lógica jurídica, administrativa y operativa en el Instituto. Además, se publicó la Licitación No. LA-051-GYN-051GYNN061-N26-2023 para el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, con requisitos que limitan la libre participación de las empresas interesadas, lo que genera incertidumbre sobre la imparcialidad en el proceso de selección. Ojo aquí.

   @1ahuerta