La OIM anunció que cerca de 3 mil 800 personas murieron en las rutas migratorias del norte de África y de Oriente Medio en 2022, la mayor desde 2017
Foto: Redes sociales l La OIM anunció que cerca de 3 mil 800 personas murieron en las rutas migratorias del norte de África y de Oriente Medio en 2022, la mayor desde 2017  

Cerca de 3 mil 800 personas murieron en las rutas migratorias del norte de África y de Oriente Medio en 2022, la mayor desde 2017, anunció la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

“Un total de 3 mil 789 muertes fueron registradas en 2022, 11% más que el año anterior”, según un comunicado de la OIM, que recuerda la cifra récord anterior: 4 mil 255 muertes en 2017. La región MENA (Oriente Medio, norte de África) cuenta con “más de la mitad de muertes de migrantes a escala mundial” el año pasado.

Te podría interesar: Hallan tres muertos en el centro de la ciudad británica de Nottingham

“Este balance alarmante debe ser atendido de inmediato y los esfuerzos deben concentrarse para reforzar la protección de los migrantes”, dijo Othman Belbeisi, director regional de la OIM, citado en el comunicado.

Belbeisi pide “más cooperación a nivel internacional y regional, así como recursos para afrontar esta crisis humanitaria y evitar otras pérdidas humanas”.

En las rutas migratorias terrestres en el norte de África, “en particular el peligroso cruce del desierto del Sahara” y Oriente Medio, la OIM registró mil 028 muertos, y subrayó que el número real de muertos sería más elevado.

Te podría interesar: Presidente de Irán llega a Nicaragua para hablar con Ortega

Para la migración terrestre, el balance más fuerte se registró “en Yémen, donde aumentó la violencia contra los migrantes”, según la OIM. Por lo menos 795 personas, en su mayoría etíopes, murieron tratando de pasar de Yemen a Arabia Saudita.

Según el sitio internet de la OIM, 2 mil 406 migrantes murieron o desaparecieron solo en el Mediterráneo en 2022 (+16.7% en un año). Y desde comienzos de 2023, mil 166 muertes o desapariciones ya fueron registradas.

CSAS