ARGENTINA
Foto: Archivo AFP / El consorcio también prevé la capacitación de periodistas en toda Argentina en técnicas de monitoreo y verificación  

La agencia de noticias AFP y el verificador Chequeado lanzaron ayer una nueva edición del consorcio de periodismo colaborativo “Reverso”, que reúne a más de 100 medios y organizaciones con el propósito de combatir la desinformación sobre las elecciones argentinas de 2023.

La meta es crear artículos y piezas audiovisuales que desmonten la desinformación en redes sociales difundida a lo largo del proceso electoral. Fue lanzado por AFP y Chequeado por primera vez en ocasión de las elecciones argentinas de 2019.

En esta ocasión, el equipo de verificación de AFP en español, AFP Factual, y Chequeado se vuelven a unir en un consorcio en el que participan más de 100 medios argentinos impresos y digitales, así como de radio y televisión.

“(Estamos orgullosos) de formar parte de este importante e innovador proyecto, cuyo principal propósito es proteger el ambiente electoral argentino del daño que produce la desinformación”, declaró María Lorente, directora regional de AFP para América Latina.

El consorcio también prevé la capacitación de periodistas en toda Argentina en técnicas de monitoreo y verificación. Los artículos creados serán publicados en el sitio www.reversoar.com entre junio y diciembre, cuando se espera que asuma el nuevo gobierno argentino.

De su lado, los medios que forman parte de Reverso se comprometen a difundir estos contenidos sin cambios ni ediciones; y a actualizar o corregir las notas publicadas por ellos en caso de que la alianza compruebe que tienen elementos desinformativos.

Argentina, un país de 46 millones de habitantes, celebra el 22 de octubre la primera vuelta de sus elecciones generales.

LEG