candidatos gobierno
Foto: Especial / “El presidente Andrés Manuel López Obrador me dio un abrazo y le dije aunque ande recorriendo el país, siempre seré tu carnal”: Marcelo Ebrard  

Morena hace actos de precampaña con sus corcholatas presidenciables, al permitir que se paseen por el país, bajo el nombre de “coordinador en Defensa de la 4T”, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR: Morena adelanta precampaña rumbo al 2024

“Si parece una precampaña, donde hay candidatos, donde eventualmente van a nominar a una candidato a la Presidencia, pues es eso es precampaña, aunque lo quieran disfrazar como ya lo ha hecho Morena en campañas anteriores, sobre todo gubernaturas, como el coordinador en Defensa de la 4T”, indicó Rodrigo Castro Cornejo, profesor investigador del CIDE.

El especialista precisó que en el proceso de la encuesta interna de Morena, el partido va a elegir a un candidato o candidata presidencial, lo cual aseguró sin duda es una precampaña anticipada, dado que la ley marca que hasta finales de año empiezan formalmente las precampañas: “Entonces van a ser meses de ilegalidad, hay que decirlo como tal”, dijo.

En ese sentido explicó que la urgencia de Morena por realizar estos actos derivan de que hay cierta preocupación de parte del presidente López Obrador de que se pudiera descarrilar un poco el proceso por Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

“En el sentido que dado que al menos dos candidaturas muy fuertes dentro de esta campaña, la de Claudia Sheinbaum y la de Marcelo Ebrard, que en algún momento se polariza tanto el ambiente al interior del partido que al final se divida y pase lo que sucedió de alguna forma en Coahuila”, dijo.

Mientras que en su cuenta de Twitter, el exconsejero electoral Ciro Murayama criticó el proceso morenista por considerarlo “ilegal”.

“De cara a 2024 el principal riesgo es el desacato del Gobierno y su partido a las reglas democráticas. ¿Qué dice la Ley Electoral? Que las precampañas inician hasta noviembre. ¿Qué decidió Morena? Que arrancan en junio. Son 5 meses de proselitismo en la ilegalidad”, publicó.

Arrancan renuncias

A tan solo un día de llegar a acuerdos previo al proceso para la precampaña donde se elegirá al coordinador de la Defensa de la 4T y virtual candidato de Morena a la Presidencia, las llamadas corcholatas comenzaron con la cascada de renuncias a sus cargos públicos, prevista para esta semana.

En primer lugar, el hoy excanciller Marcelo Ebrard visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien concretó su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para posteriormente ofrecer una conferencia de prensa.

Para Ebrard, Claudia Sheinbaum debe ser su secretaria de Gobernación: “El ‘Plan B’ que tenemos, es que invitemos a Claudia a Gobernación… Nosotros vamos a ganar. El ‘Plan A’ es ganar y vencer, es a donde vamos”.

Indicó que al Presidente le presentó un informe sobre lo realizado en su gestión, donde destacó la implementación del pasaporte digital, el acceso a vacunas de Covid-19 y la construcción de más representaciones consulares en el mundo.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (quien visitó Palacio Nacional pero negó haberse reunido con el Presidente) informó en conferencia que dejará definitivamente su cargo el próximo viernes 16 de junio.

“Tomo esta decisión porque considero que soy la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica, y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México”, aseguró.

En tanto, Sheinbaum mencionó algunos logros de su administración, por ejemplo, la construcción de las dos líneas de cablebús y el Trolebús Elevado en Iztapalapa, y adelantó que el próximo jueves 15 de junio, dará un informe más detallado en el Monumento a la Revolución, a las 16:00 horas.

Licencias legislativas

De acuerdo con el proyecto del Orden del Día de la sesión de este martes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se someterán a votación las solicitudes de licencia del senador de Morena, Ricardo Monreal y del diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, ambos aspirantes a la Presidencia por la Cuarta Transformación.

Al respecto, el senador Monreal informó que el 19 de junio arrancará formalmente su gira por la Coordinación Nacional por la Defensa de la Transformación y lo hará desde la Ciudad de México.

“En la Cuauhtémoc, donde vivo. Aquí, es probable que, en el Jardín de la Madre, estoy pidiendo permiso, aquí enseguida del Senado, a las 5 de la tarde, están invitados todos”, informó.

La solicitud que no aparece para trámite es la del senador del Partido Verde Ecologista (PVEM) y aspirante presidencial Manuel Velasco; no obstante que fue enviada a la Mesa Directiva el pasado 7 de junio.

Quien de plano ayer se guardó, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien solo dedicó un tuit a la oposición: “Durante años quisieron hacerle creer al pueblo que éramos un peligro para México. Pero hoy el peso está más fuerte que nunca, tenemos récord en empleos formales y se atiende primero a quienes más lo necesitan”.

FRASES
“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva, el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

“El presidente Andrés Manuel López Obrador me dio un abrazo y le dije aunque ande recorriendo el país, siempre seré tu carnal”
Marcelo Ebrard
Excanciller

Oposición se queja de proceso de 4T; MC lo impugna

Por: Jorge X. López y Quadratin

Tras el anuncio de Morena de cómo será el método por el cual elegirán a su candidato presidencial, partidos miembros de la Alianza Va por México señalaron que se trata de una farsa, a la par de alistar eventos para definir su propia candidatura.

Mientras que Movimiento Ciudadano presentó la primera impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acudió a para impugnar el acuerdo del Consejo Nacional de Morena para escoger a su “defensor de la 4T”… y virtual candidato a la Presidencia en 2024.

“El acuerdo del Consejo Nacional de Morena viola las leyes electorales y la Constitución de este país. Ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad”, indicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, a través de un video mensaje que difundió este lunes, el líder panista Marko Cortés sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene definido quien va a ser su candidato.

“Ya se sabe que quiere seguir siendo el rey tras el trono. Quiere ser Calles o Salinas. Quiere ser el titiritero.

Mediante un escandaloso desvío de recursos públicos están inundado de publicidad todo el país”, dijo.

Mientras que en su cuenta de Twitter, el líder priista Alejandro Moreno señaló que los días 30 de junio y 1 de julio, en todos los estados del país, iniciaremos diálogos entre el PRI y asociaciones civiles para construir juntos el proyecto de #ElMéxicoQueQueremos. ¡Todas las ideas son bienvenidas!”.

Finalmente, el perredista Jesús Zambrano informó que se sostuvo un encuentro entre la Comisión de Candidaturas del PRD y una amplia representación del Frente Cívico Nacional, para lograr “la participación más extensa de la sociedad mexicana en la decisión de una candidatura presidencial”. /JORGE X. LÓPEZ y Quadratín

LEG