Hidalgo
Foto: Especial | El mandatario estatal destacó la importancia de incorporar la Agenda 2030 en el Plan Estatal de Desarrollo.  

El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar encabezó la instalación del órgano de seguimiento e instrumentación en Hidalgo de la Agenda 2030, una iniciativa para promover un desarrollo sostenible e inclusivo en la entidad.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó la importancia de incorporar la Agenda 2030 en el Plan Estatal de Desarrollo, subrayando que no se trata simplemente de tomar medidas a partir de ahora, sino de establecer un organismo que supervise y respalde este compromiso.

Además, insistió en la presencia de funcionarios de alto nivel, incluyendo la Secretaría de Economía, encargada de dar seguimiento a esta agenda a nivel federal.

En ese sentido, Peter Grohmann, coordinador, Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, señaló la relevancia de la ruta de acción que emprende el estado de Hidalgo, considerándola un paso clave para acelerar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente a nivel local.

Grohmann destacó que esta ruta de acción estratégica se encuentra alineada con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 de Hidalgo y se basa en un proceso de consultas que refleja las propuestas ciudadanas y promueve una visión integral para alcanzar el desarrollo sostenible.

Esta visión incluye cerrar las brechas de desigualdad, el ejercicio de los derechos humanos, la generación de prosperidad y el uso sostenible de los recursos.

Por su parte, Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, afirmó que Hidalgo es uno de los estados prioritarios, por lo que reconoció al gobierno estatal por reafirmar su compromiso con la Agenda 2030 y por diseñar un plan de acción que garantice no dejar a nadie atrás.

Pues uno de los grandes hitos de esta estrategia ha sido el reconocimiento a nivel local, impulsando la creación de alianzas entre los sectores público, privado y social; para garantizar que las personas que forman parte de los sectores más vulnerables accedan al ejercicio de sus derechos que garanticen una mejor calidad de vida.

Finalmente, en su mensaje a través de un video, la secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro, consideró que la instauración de esta ruta en la entidad es un paso importante para promover la colaboración y cooperación entre los órdenes de gobierno y los distintos sectores, con el propósito de implementar mecanismos de atención a grupos prioritarios.