OAXACA
Foto: Quadratin / Dos individuos fueron apuñalados afuera de un bar en la ciudad de Oaxaca, la noche del sábado  

La violencia en Oaxaca, se disparó 27% en el primer cuatrimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2022; tan sólo este fin de semana, se reportaron al menos nueve homicidios en menos de 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR:  En Jalisco bajaron los delitos, homicidios y feminicidios; la entidad está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total, según datos del Gobierno Federal

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022, cuando aún gobernaba el priísta Alejandro Murat Hinojosa, el número de homicidios dolosos y feminicidios fue de 565, mientras que en este año la cifra se incrementó en 157 al sumar 722 reportes.

ASESINAN A HIJO DE FISCAL

La ola de asesinatos comenzó desde el viernes en esa entidad, fueron tres las personas que murieron a balazos en las regiones mixteca e Istmo de Tehuantepec.

En el barrio Santa Cruz Tagolaba de Santo Domingo Tehuantepec, un joven fue atacado a balazos cuando viajaba a bordo de su motocicleta.

Murió cuando era trasladado a un hospital y fue identificado como Maykevin Maury, hijo del fiscal en jefe de Tehuantepec, Maurilio Cruz Ríos.

En el camino local a la Santa Cruz Nundaco, en Tlaxiaco, fue ejecutado un taxista, el cual además de presentar herida por impacto de bala, también tenía lesiones de arma blanca.

Mientras que en Huajuapan de León, región Mixteca, fue atacado a balazos un individuo que se trasladaba a bordo de una motocicleta.

El crimen ocurrió en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Santa Cruz y la víctima fue identificada únicamente con el alias de El Popeye.

SÁBADO ROJO

En tanto que, el sábado, se reportó un ataque armado en la localidad de San Martín Mexicapan, en la capital del estado.

De manera preliminar se informó de dos personas fallecidas y dos más lesionadas, presuntamente de la organización Confederación Joven.

En otro punto, en Juchitán de Zaragoza, fue ejecutado un individuo identificado de manera preliminar como El Nacho.

En San Lucas Ojitlán, en la región de la Cuenca, un conflicto agrario dejó como saldo preliminar tres personas asesinadas y al menos seis lesionadas.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Heladio G, Juventino G y Marciano N, quienes perdieron la vida a causa de disparos de arma de fuego.

CON INFORMACIÓN DE ADN SURESTE

(números)

ESCALA LA INSEGURIDAD

157 homicidios
más ocurrieron en el primer cuatrimestre 2023, con respecto al mismo de 2022, que fueron 565

7 asesinatos
se reportaron sólo el sábado en el estado, en todos los casos por impacto de bala

 

LEG