RICARDO MONREAL
Foto: Cuartoscuro / archivo / Entre lo primero en desalojar de su oficina, el senador Monreal tomó los cuadros del Santo Niño de Atocha y de Benito Juárez  

Ante su inminente licencia al cargo de senador, Ricardo Monreal ya ha iniciado la mudanza de sus oficinas de la coordinación de Morena y la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

“Es la mudanza normal, no hay que acostumbrarse a los puestos ni a los cargos, sino dedicarse con amor a los encargos”, refirió en un mensaje a 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR:  Ricardo Monreal es vitoreado en su arribo al Consejo de Morena

De esa forma, llevando bajo el brazo izquierdo el cuadro del Santo Niño de Atocha, de quién es creyente, y en la mano izquierda el cuadro de Benito Juárez, el senador Monreal ha iniciado el proceso para dejar en el transcurso de estos días las oficinas listas para su sucesor.

Ante ello, se espera que esta misma semana la bancada de Morena defina -a través de urna, en votación directa y ante notario- quién será su próximo coordinador, y para ello se escuchan los nombres de quien fuera presidente del Senado, Eduardo Ramírez; del senador César Cravioto, suplente de Martí Batres y personaje cercano a Claudia Sheibaum; de las senadoras Ana Lilia Rivera, quien es vicepresidenta de la Mesa Directiva, y de Mónica Fernández, quien fuera presidenta del Senado.

Una vez que se elija al nuevo coordinador, habrá una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para hacer formal el relevo de Ricardo Monreal, quien competirá por la candidatura presidencial de Morena.

Hay que recordar que la Jucopo es uno de los dos órganos de gobierno -junto con la Mesa Directiva- del Senado y está integrada por todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, por lo que es la instancia donde se toman los acuerdos políticos para avanzar en los temas legislativos.

En este contexto, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, descartó que vaya a darse una ingobernabilidad en el Senado ante la salida de Monreal Ávila, “yo no veo condiciones de ingobernabilidad porque al final de cuentas es una Legislatura ya muy avanzada, y todos tenemos la madurez para seguir buscando los acuerdos que se requieren en el Senado y los que se requieren por México”.

El senador Añorve señaló que incluso con los denominados “ultras” de Morena se pueden buscar acuerdos, aunque reconoció que no necesariamente se llegan a ellos.

En tanto, el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, señaló que el futuro del Senado dependerá de quién sea el próximo coordinador de Morena, pero aclaró que no tendría porqué haber ingobernabilidad.

“La salida de una persona no tendría porqué suponer como consecuencia la ingobernabilidad, pero vamos a ver a quién deciden en ese grupo poner como coordinador”, declaró a este diario.

Mientras que el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, confió en que el próximo líder senatorial de Morena, “no tenga como intención dinamitar los acuerdos políticos y el funcionamiento de la Junta para darle ruta al Senado de la República”.

Aclaró que no quiere adelantar ningún tipo de peligro, pero dijo que “siempre hay una tentación por tratar de minar la institucionalidad de uno de los poderes, espero que no se presten a ello y que entiendan la importancia que tiene el Senado de la República en este cierre de gobierno”.

 

LEG