Violencia contra la mujer es un símbolo de desigualdad, señala ministra Esquivel
Foto: Valeria Chaparro / El equipo de abogados de la ministra Esquivel, además de anunciar la sentencia, indicaron que tiene abierta otra demanda en contra del Comité de Ética de la UNAM  

El equipo legal de la ministra Yasmín Esquivel informó que logró una sentencia “definitiva e inatacable”, que indica que ella es la única autora de su tesis de licenciatura.

TE PUEDE INTERESAR: Continuará UNAM defensa contra Yasmín Esquivel

Alejandro Romano, representante de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la acusación de plagio de tesis queda sin materia y se considera cosa juzgada, por lo que el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe anular el procedimiento que se abrió en contra de Esquivel.

La sentencia causó ejecutoria el 17 de mayo pasado y fue emitida por María Magdalena Malpica, titular del Juzgado Noveno de lo Civil de la Ciudad de México.

Eduardo Andrade Sánchez, del equipo de defensa de Yasmín Esquivel, aseveró que el efecto de la sentencia es definitivo e inapelable, por lo que la acusación de plagio quedará sin materia.

Aseguró que esperarán la resolución del Comité de Ética de la UNAM y apuntó que, tanto la acusación de plagio como el proceso que le abrió esa casa de estudios, fue un “intento de dañarla y afectar su aspiración a presidir la Suprema Corte”.

Otra de las conclusiones de la defensa es que “no existe ninguna otra posibilidad jurídica que el dar por concluido y dejar sin materia el procedimiento que le abrió el Comité de Ética de la UNAM a la ministra Yasmín Esquivel”.

La defensa de la ministra declinó opinar si se abriría otro procedimiento para exigir la reparación del daño, a quienes acusaron que plagió su tesis para graduarse de la FES Aragón.

En conferencia de prensa, se explicó que la contraparte del juicio que ganó Esquivel es Édgar Ulises Báez, quien primero acusó de plagio a la ministra y luego firmó una confesión notariada en la que acepta que él fue quién copió extractos. El abogado no respondió la demanda.

La defensa de la ministra señaló que, aunado a la sentencia dictada por una jueza de la Ciudad de México, tiene abierta otra demanda en contra del Comité de Ética de la UNAM.

Al respecto del anuncio, Yasmín Esquivel indicó, en un tuit, que “queda probado, en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada en Derecho, por la UNAM, hace 36 años”.

Agregó que “en lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como ministra de la SCJN”.

UNAM RESPONDE

Por la sentencia, la UNAM declaró en un comunicado que, hasta este día, desconocía dicho juicio, al cual calificó cómo de “cuestionable procedencia”.

Asimismo, se apuntó que en este proceso no se incluyó a la UNAM como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno, por lo que “los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas”.

Ante esto, la Universidad Nacional indicó que continuará su defensa contra el juicio impulsado por Esquivel, en el que le impide entregar el dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la ministra.

 

LEG