Murillo Karam
Foto: Cuartoscuro / El exprocurador estuvo al mando de la PGR en el sexenio de Peña Nieto  

A casi un año de su detención, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió 82 años de cárcel para el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La fiscalía introdujó una nueva solicitud de condena contra el exfuncionario por los delitos de desaparición forzada, administración de la justicia y tortura.

La petición también incluye el pago de 20 mil días de multa, equivalentes a 1 millón 792 mil 400 pesos por el caso iniciado contra el exprocurador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La solicitud fue presentada por la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Uelica), y se basa en el cambio en materia penal por el delito de desaparición forzada. Antes era de 40 años y ahora son 60.

A ellos se le añadirían 12 por el presunta tortura y 10 más por la presunta obstrucción en la administración de la justicia.

Murillo Karam también es señalado por ser uno de los autores intelectuales de la llamada “Verdad histórica”, que señalaba que los jóvenes fueron asesinados la noche del 26 al 27 de septiembre de 2004 y que sus restos fueron llevados y quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, y las cenizas arrojadas al río San Juan.

Por lo anterior, la FGR solicitó y cumplimentó una orden de aprehensión en su contra en agosto de 2022; en las últimas semanas la salud de Murillo Karam se ha deteriorado y esto ha impedido seguir el proceso en su contra.

 

LEG