PRESAS
Foto: street view google / Querétaro tiene 3 de las presas que se reportan secas, entre ellas la de La Llave  

Sólo tres de las 210 presas de México están a 100% de su capacidad, lo que representa 1.4% del total, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su más reciente reporte semanal.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas reveló que la totalidad de los embalses, tiene un déficit en el nivel del líquido de entre 7% y 8% con respecto a la semana anterior, al concentrar 56 mil 500 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), contra los 57 mil 848 Mm3, de los siete días anteriores.

Lo anterior implica que existen mil 348 millones de metros cúbicos menos, debido a factores como la sequía en diversas regiones, y que la demanda del líquido sigue siendo la misma.

Datos del organismo responsable de la protección y resguardo de las aguas nacionales revelan que, hasta el 5 de junio, 34 presas cuentan con entre 75% y 100%; 52 entre 50% y 75% y 121 con menos del 50% de almacenamiento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en su informe Aguas en México, ¿Escasez o Mala Gestión?, debido a las sequías en el país, durante la última década los embalses comenzaron a reducir su nivel de almacenamiento, exhibiendo una tendencia a la baja acentuada desde 2017.

CRISIS

La capacidad máxima de las principales presas a nivel nacional es de 127.6 mil hectómetros cúbicos (hm3); sin embargo, el promedio anual de volumen almacenado representa apenas 69% de este nivel, unos 87.8 hm3.

La organización mundial no gubernamental World Resources Institute (WRI) ubica a México en el lugar 24 -de 164- en el ranking de países con mayor estrés hídrico, cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible.

Refiere además que la crisis por agua se agudiza principalmente en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Infografía: Xavier Rodríguez

CLIMA PUEDE FAVORECER LLUVIAS

Para el doctor Benjamín Martínez López, del departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, debido a que en los últimos días se han generado factores climáticos que mejorarán los pronósticos de lluvia, se favorecerá el llenado de embalses.

Sobre el bombardeo de nubes que se ha dado en algunos estados para contener la sequía, dijo que es un método controversial, pues deben conjuntarse factores para que pueda tener resultados, y de obtenerlo sólo se ofrece entre 10% y 15% de precipitación extra.

“Es difícil identificar en qué partes de la atmósfera hay gran cantidad de vapor de agua, no es sólo derramar los compuestos químicos que son núcleos de condensación; el vapor de agua se condensa con los núcleos y provoca la lluvia, pero el ingrediente es la humedad”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

Indicó que en ambientes donde existe humedad, pero no hay nubes, es muy difícil que se tenga un buen efecto, lo que ocurre en urbes como Ciudad de México o Monterrey.

Cita:

Podría haber un aumento en los volúmenes de almacenamiento, pero el factor más importante es el manejo que se hace del agua”
JESÚS ENRIQUE CASTELÁN CRESPO
Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle

Las aguas del mar son energía en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Si tenemos agua más calientes, entonces tenemos combustible para generar tormentas “
Benjamín Martínez López
Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM

 

LEG