Foto: Pamela Cerdeira | La periodista, Pamela Cerdeira, reveló en una investigación un presunto mal manejo de víveres donados.
Foto: Pamela Cerdeira | La periodista, Pamela Cerdeira, reveló en una investigación un presunto mal manejo de víveres donados.  

El día 6 de febrero de 2023, un terrible terremoto causó destrozos en algunas ciudades de Turquía, en forma de solidaridad, el Gobierno de la Ciudad de México instaló un centro de acopio para reunir víveres que serían donados a los afectados.

De acuerdo con una solicitud de la periodista, Pamela Cerdeira, a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, se habrían juntado al rededor de 30 toneladas de víveres que fueron donadas a los afectados.

Te podría interesar: La delincuencia debe combatirse con fuego, afirma Sandra Cuevas

Todo bien ¿No? Pues no, la periodista reveló en una investigación que algunos de estos artículos donados ni siquiera salieron del país, mucho menos estuvieron cerca de llegar al hangar de la SEDENA en Santa Lucía.

Por medio de un video publicado en YouTube, Pamela mencionó que ella donó dos objetos a los cuales les instaló un “AirTag”, un objeto inteligente que sirve para rastrear la ubicación exacta de algún objeto en específico.

Después de semanas de seguimiento a los víveres que habían sido marcados, el resultado dio bastante de que hablar. El objeto #1, que era una bolsa de arroz, terminó en un mercado de alimentos y que presuntamente pertenece al diputado de Morena, Óscar Gutiérrez Camacho.

El destino del objeto #2, que era un paquete de papel de baño, fue aún más sorprendente, debido a que terminó en el puesto de un tianguis en Tacuba y que de acuerdo con los testigos, antes había pasado por La Merced.

Te podría interesar: STC ayudará en indagatorias del accidente con trabajador

Esta investigación causó indignación entre la ciudadanía, esto debido a que en todas las colectas de víveres que se han hecho para atender algún desastre natural, ya sea nacional o internacional, las donaciones podrían haber tenido el mismo destino y probablemente no habrían llegado a las víctimas.

Tras darse a conocer el paradero de estos objetos, el diputado, Óscar Gutiérrez Camacho, señaló que ellos no tienen acceso al edificio donde presuntamente se encuentra la bolsa de arroz y que su banco de alimentos funciona mediante la colocación de puestos en la vía pública, pero externó todo su apoyo para las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Martí Batres, publicó un video en sus redes sociales señalando que se hicieron los procedimientos establecidos, pero que en atención al reportaje de Pamela Cerdeira, darán vista a Contraloría para establecer que fue lo que pasó y por qué esos víveres no llegaron a su destino.

De acuerdo con un último tweet de la periodista, la bolsa de arroz emitió una última señal de su ubicación a las 21 horas del 7 de junio de 2023, se espera que en las siguientes semanas se establezcan las verdaderas razones de este presunto desvío de víveres.

MC