Foto: Cuartoscuro / Iñaki Echeverría, director del proyecto PELT, indicó que el parque buscará recuperar 3 mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua  

La construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) lleva un avance de 65% en la obra física, así lo dio a conocer este miércoles Iñaki Echeverría, director del proyecto PELT, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Alistan casilla en Texcoco dónde votará Delfina Gómez Álvarez

“Con una inversión mayor a los 4 mil millones de pesos (…) en este momento se tiene un avance físico de obra de 65 por ciento, y 85 por ciento de cuerpos de agua”, indicó.

Dicho proyecto ha generado 6 de los 8 mil empleos proyectados para su construcción.

Echeverría detalló que el parque abarca más de 14 mil hectáreas equivale a 1.5 veces la superficie de la ciudad de Oaxaca o 16 veces el Bosque de Chapultepec, además de que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) obtuvo la certificación internacional Ramsar, relativo a la protección de importancia internacional.

Además, se otorgó el reconocimiento AICAS o Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves, por ser una parte de vías migratorias de dichos animales.

El encargado del PETL indicó que, en la zona en la que se iba a construir el nuevo aeropuerto capitalino en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se prevé que se instale en agosto una bomba para abastecer un metro cúbico por segundo, lo que apoyará en la mitigación de la falta de agua que se prevé para este año.

A saber del arquitecto, dicho parque mejorará la calidad del aire en la región en 19%, además de que se recuperarán 3 mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua. Una vez construido, recibirá a 8.7 millones de visitantes al año.

Además de que, según estimaciones, se podrá capturar 1.5 millones de toneladas de carbono al año.

El director del PELT refirió que desde marzo de 2022 con este proyecto se han protegido 14 mil 300 hectáreas por el decreto presidencial que lo volvió un Área Natural Protegida, con la que también se han propagado 4.75 millones de plantas.

Además de este proyecto, uno de los 15 que gestiona la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se reportaron los avances en otros de ellos, que tienen una inversión de más de 93 mil millones de pesos; estas obras incluyen presas y acueductos.

 

LEG