west ham conference
Foto: @europacnfleague / Aunque el certamen está considerado como el tercer nivel de jerarquía a nivel de clubes en Europa, la primera edición le sirvió a la Roma para conquistar su único título internacional y un año más tarde jugar la final de la Europa League  

Fiorentina y West Ham United se enfrentan hoy en la Eden Arena de Praga para definir al segundo campeón en la historia de la Conference League, en lo que para ambos clubes podría significar su primer título de relevancia, ajena a sus ligas.

Con apenas tres FA Cup, una Recopa de Europa conseguida en 1965 y una Intertoto de UEFA durante 1999, West Ham United buscará su tercer título continental en apenas su primera experiencia en el aún joven torneo, ubicado en la tercera posición de relevancia en occidente.

La Fiore busca su primer campeonato desde 2001, mientras que los ingleses tratarán de romper con la sequía de 24 años que tienen dentro de cualquier campeonato jugado. Será la primera ocasión que se enfrenten en partido oficial, luego de haber eliminado al Basilea y AZ Alkmaar respectivamente.

En el caso de la Fiorentina, el equipo dirigido por Vincenzo Italiano jugará su primera final desde que la ya extinta Copa anglo-italiana en 1975, al tener igualmente una Recopa europea en el período 1960-1961.

En el caso de David Moyes, estratega de los ‘hammers’, no oculta la relevancia que significa el poder conquistar una copa internacional, limitados a ver una diferencia considerable en el futbol de Inglaterra y tras haber culminado la Premier League en la décimo cuarta posición.

“Es el mejor momento de mi carrera. Ser entrenador todo el tiempo que llevo ejerciendo debe ser una señal de que algo estaré haciendo bien. Hay un montón de buenos entrenadores, pero para los jóvenes hay que ver si son capaces de aguantar 20 o 25 años en este negocio”, apuntó el inglés.

Aunque Moyes señaló que le ha dado varias vueltas en su cabeza, a la manera en la que afrontará la final ante el conjunto italiano, está consciente de que para este tipo de escenarios requieren una planificación más extensa, con escenarios diversos que se puedan presentar.

“Si hubiéramos hablado de estar en una final europea al inicio de temporada, la gente no nos habría creído. Es un gran logro haber llegado hasta aquí. No es fácil llegar a la final y hemos sido muy competitivos. Lo siguiente es ver si podemos ganar”.

En el caso de Italiano, el estratega de la “Viola” afirma haber cumplido un sueño personal con el simple hecho de haber clasificado a la final europea. “Para mí era una novedad dirigir en Europa y lo mismo le pasó a algunos jugadores. Después nos adaptamos y las victorias nos permitieron trabajar con entusiasmo y con la consciencia de que podíamos llegar a la final”, cuenta.

Después de perder su última final internacional en 1990, en Fiorentina tienen como objetivo que esa ocasión el final sea favorable para ellos, sin descuidar al rival que tendrán enfrente. Ya durante esta temporada tuvieron la posibilidad de alcanzar un título, pero cayeron ante la Juventus en la final de la Coppa Italia.

“Ahora queremos un epílogo distinto. Más allá del rival hay que cuidar cada detalle para evitar cualquier error que pueda comprometer el resultado e ingresar al campo atentos y concentrados, porque West Ham es un gran equipo con mucha calidad y fuerza”, apuntó el técnico italiano.

LEG