Foto: Archivo Cuartoscuro / Los militares bajan a los cinco ocupantes de la camioneta a golpes, los colocan frente a un muro, los siguen golpeando para después someterlos y arrodillarlos  

Un video, difundido por El País y Univisión Investiga, muestra a un comando del Ejército mexicano realizando una ejecución contra presuntos delincuentes, una vez que ya habían sido capturados.

De acuerdo con el material audiovisual, una camioneta pickup se estrella contra el muro de un supermercado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y pocos segundos después llega un grupo de soldados, en un vehículo artillado, con sus armas al ristre y realizando disparos.

Los militares bajan a los cinco ocupantes de la camioneta a golpes, los colocan frente a un muro, los siguen golpeando para después someterlos y arrodillarlos. De la camioneta extraen armas de alto poder, capaces de penetrar el blindaje de vehículos.

Uno de los soldados apunta a uno de los detenidos en la cabeza, lo que sería la antesala para que los militares comenzaran a disparar sus armas hacia una zona de baldío y matorrales.

Al tiempo que los militares presuntamente manipulan la escena, un soldado saca un arma corta y empieza a disparar a la zona donde tenían a los presuntos delincuentes. En el video se ve como uno de ellos se retuerce en el piso hasta quedar inmóvil.

Después, uno de los soldados se apoya de una tela roja para evitar el contacto directo con sus manos y acerca las armas, halladas en la camioneta, hacia los detenidos, en ese momento ya sin aparente movimiento.

El parte oficial,de los sucesos ocurridos el pasado 18 de mayo, señaló que en varias partes de Nuevo Laredo se registraron bloqueos y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos por un grupo armado, por lo que repelieron el ataque, con un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos.

 

LEG