fentanilo
Foto: Cuartoscuro / El 14 de febrero pasado, el Ejército aseguró un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y un laboratorio de metanfetaminas en Culiacán, Sinaloa  

La legalización de la mariguana en diversos lugares de Estados Unidos provocó que el tráfico de esta droga disminuyera y, en su lugar, aumentará el de drogas sintéticas como el fentanilo; según el Instituto para la Economía y la Paz, de 2016 a 2022 el volumen de esta droga incautada en México pasó de 11 a 2 mil 114 kilogramos.

Mientras que de 2015 a 2022 el decomiso de este enervante en todos los puntos de entrada a EU aumentó de 31.8 a 6 mil 668 kilogramos.

En cambio, hace 10 años las incautaciones de mariguana en los puntos de entrada hacia EU se registró en cerca de mil 350 toneladas; para 2022, la cifra disminuyó a tan solo 70.2 toneladas.

De acuerdo con un análisis del Instituto la producción de fentanilo por parte de los grupos delictivos ha sido muy lucrativo, pues esta droga es extremadamente potente y relativamente barata de producir; de hecho, el margen de beneficio cuando se vende y distribuye puede ser hasta 2 mil 700 veces su precio de fabricación.

A menudo su forma de comercialización es en forma de píldora, lo que significa que se pueden obtener más ganancias con relación al volumen de la droga que se trafica.

El instituto señaló que, debido a su bajo precio, el fentanilo a menudo se mezcla con otras drogas, como la heroína o la cocaína, para hacerlo más poderoso y barato de producir.

Según datos de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, estuvieron involucrados en más de dos tercios de las aproximadamente 108 mil muertes por sobredosis en los Estados Unidos en 2022.

“Al igual que en los Estados Unidos, en México también ha habido un fuerte aumento en el número de sobredosis de fentanilo en los últimos años, aunque la escala del problema es mucho menor. Entre 2019 y 2021, la cantidad de personas tratadas por sobredosis de fentanilo en México aumentó en un 636%”, destacó Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz México.

La mayoría de esas sobredosis ocurrieron en Sonora, Baja California y Sinaloa, que en conjunto representaron 115 de los 184 casos experimentados a nivel nacional.

Tanto Baja California como Sonora son estados fronterizos, mientras que Sinaloa es la base del Cártel de Sinaloa y un punto principal de producción de fentanilo.

“México ha sido visto tradicionalmente como un productor o punto de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos y su mercado interno de drogas también ha estado creciendo en los últimos años”, aseguró Juárez.

Diplomacia

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, para solicitarle ayuda para frenar el envío de fentanilo a México.

López Obrador explicó que remitió la misiva a su par chino después de reunirse con legisladores estadounidenses que solicitaron a su Gobierno hacer más contra el tráfico ilegal de esa droga, parte de la cual llega a la nación vecina desde México.

AMLO explicó que pidió a Xi Jinping ayuda para controlar cualquier cargamento de fentanilo y detalló que en la carta se quejó de la interferencia de congresistas de Washington en asuntos internos mexicanos.

Sin embargo la respuesta de China fue contundente: “Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas”.

Mediante un posicionamiento, leído por Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, China respondió que “no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo” entre ambos países.

Sin embargo el titular del Ejecutivo mexicano aseguró días más tarde que la Secretaría de Marina ya tenía pruebas de la entrada de fentanilo de China a México.

FRASE

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos?”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
9 de marzo de 2023

 

LEG