FRANCIA
Foto: AFP / Manifestantes radicales se enfrentaron contras las fuerzas de seguridad en ciudades como Lyon, Toulouse, Nantes, Rennes y París, con un saldo de al menos 18 detenidos  

Una nueva jornada de manifestaciones se realizaron ayer contra la impopular reforma de las pensiones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con una clara caída de participación dos días antes de un último intento parlamentario para lograr su retirada.

TE PUEDE INTERESAR: Prisión a 4 por acosar a joven gay en Francia

“Se acaba el partido, nos guste o no, con esta incógnita de qué pasará el jueves en la Asamblea”, comentó el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la marcha en París.

Macron adoptó en marzo por decreto el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la obligación de cotizar 43 años (y no 42) para cobrar una pensión completa.

Pese a que cientos de miles de personas, a llamado de los sindicatos, protestaron desde enero contra esta reforma, el presidente liberal la promulgó en abril de cara a su entrada en vigor en septiembre.

Con unos 281 mil manifestantes en Francia, según la Policía, y “más de 900 mil”, según la Confederación General de Trabajadores (CGT), la participación está lejos de los entre 1.28 millones y 3.5 millones, respectivamente, del 7 de marzo.

Además, se registraron choques entre manifestantes radicales y las fuerzas del orden en varias ciudades como Lyon, Toulouse, Nantes, Rennes y París, pero menos que en las últimas protestas. En la capital había 28 detenidos, según las autoridades.

EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES

7 DE MARZO
3.5 millones
Según la Confederación General de Trabajadores (CGT)
1.28 millones
Según la Policía de Francia

6 DE JUNIO
900,000
Según la CGT
281,000
Según la Policía de Francia

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG