Habitantes del poblado de Santa Ana, en el municipio serrano de Guachochi, Chihuahua, abandonaron la localidad, luego de que un ataque a dos casas y a la iglesia del poblado, donde, además, dejaron a un hombre decapitado, la tarde-noche de este lunes.

TE PUEDE INTERESAR:  Todavía no se puede respirar en la Tarahumara: padre Pato

Las primeras versiones indican que fue un fuerte enfrentamiento a balazos entre criminales, informaron autoridades.

La Fiscalía de Chihuahua informó mediante un comunicado que a las afueras del templo de la comunidad se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino sin identificar, de aproximadamente 35 años, el cual presentaba heridas por arma de fuego y separación de la extremidad cefálica y vestía ropa tipo militar.

Además se aseguró un vehículo calcinado, 722 casquillos de diferentes calibres, 19 cartuchos y una granada de fragmentación.

La iglesia, así como dos viviendas deshabitadas, presentaban diversos impactos de proyectil de arma de fuego, informó la dependencia.

Más tarde, la gobernadora Maru Campos aseguró que estos hechos no están relacionados con un ataque directo a la Iglesia católica, que se registraron en un contexto distinto, de acuerdo con los reportes oficiales emitidos por la Fiscalía estatal, publicó el Diario de Chihuahua.

Aseguró que las fuerzas estatales de seguridad ya se encuentran en Guachochi y investigan los hechos.

SE REPITE LA HISTORIA

El 20 de junio pasado, un hombre armado irrumpió en la iglesia de los jesuitas en Cerocahui, cuando perseguía a un guía turístico –Pedro Palma-. Campos, de 79 años, y Mora, de 81, trataron de intervenir para apaciguar al agresor, pero éste disparó y mató a los tres.

Los criminales se llevaron los cuerpos, mismos que fueron localizados dos días después en otra localidad de la sierra Tarahumara.

Los restos mortales de los padres Gallo y Morita, como cariñosamente los llamaban los indígenas, fueron sepultados en el atrio de su templo, en Cerocahui.

El atacante fue identificado como José Noriel Portillo, El Chueco, de 30 años, quien ya era buscado por el asesinato de un turista estadounidense en 2018.

Y ALERTAN SOBRE OTRA BALACERA AL SUR

Usuarios de redes sociales alertaron sobre una balacera en Coronado, al sur del estado la tarde de ayer, supuestamente entre grupos de civiles armados, con un saldo hasta el momento cinco muertos, un herido y seis vehículos baleados, publicó el Sol del Parral.

Testimonios aseguran que, a bordo de camionetas, criminales se disparaban entre sí desde dos unidades, para luego escenificar una persecución por la carreteras de Parral a Jiménez.

 

LEG