paro
Foto: Especial/ Después de diversas mesas de negociación no lograron un acuerdo, por lo que en 28 planteles de preparatoria hay paro de labores  

Debido a que no lograron un acuerdo para el aumento salarial, este lunes desde las 06:00 horas 28 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México se fueron a huelga de manera indefinida, por lo que más de 30 mil estudiantes permanecerán sin clases.

A través de un comunicado el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (Sutiems) notificó el paro de labores, por tercera ocasión en menos de dos años, y emplazó al Instituto a una revisión contractual.

Señaló que docentes y administrativos no aceptaron el aumento del 2.7% en el salario, ni el máximo de 3.5%, ya que argumentaron que está por debajo de la inflación (6.25%) y acusaron que va en contra de las promesas del Presidente de la República, quien les prometió un incremento salarial no menor a la inflación.

“Después de muchas horas de negociación, la patronal no ofreció la modificación de cláusulas del Contrato Colectivo que pudieran compensar el bajo incremento que inicialmente le ofrecieron a las y los trabajadores académicos, que fue del 2.7%”, se lee en el comunicado.

También apuntaron que Andrés Manuel López Obrador prometió que los docentes no ganarían menos de 16 mil pesos mensuales, no obstante, señalan que actualmente los salarios en el IEMS para maestros y administración ronda entre los 9 mil 581 y los 15 mil 124 pesos mensuales.

Por otro lado, el Sutiems señaló que el Instituto retrasó la entrega de la propuesta de aumento salarial hasta el día de su asamblea general, a pesar de las reiteradas solicitudes para que entregaran antes su propuesta, además indicaron que les fueron presentadas tablas con aumentos salariales que contenían errores de cálculo.

“No obstante que el Comité Ejecutivo acudió a varias reuniones con gobierno y capital humano, no hubo voluntad política del Instituto para evitar la huelga”, señala el documento.

No contemplan aumento

En una conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que no hay posibilidad de aumento salarial para los trabajadores del IEMS y aseguró que continuará el diálogo.

“El presupuesto de cualquier gobierno está dividido en capítulos, el capítulo mil es el de salarios y este tiene un tope de crecimiento respecto al presupuesto total, pues hay un límite en los recursos que nosotros tenemos”, puntualizó.

Denuncias

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior estalló en huelga por tercera ocasión en menos de dos años.

A través de un comunicado informaron que al no llegar a un acuerdo se haría un paro de labores a partir de este lunes a las 06:00 horas en los 28 planteles educativos.

Exigen un aumento salarial del 5%, pero el Instituto les ofreció el 2.7% y un máximo del 3.5%, el cual apuntan está por debajo de la inflación que se ubica en 6.25%.

Docentes y administrativos también solicitan al IEMS una revisión favorable al Contrato Colectivo de trabajo, acceso a prestaciones dignas y seguridad laboral

FRASE:
“Nosotros hicimos un muy grande esfuerzo para poderle dar el incremento salarial a las personas que ganaban menos del salario mínimo… pues es ilegal ganar menos”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG