El Tren Maya, emblema de la administración del presidente López Obrador, ha navegado a través de obstáculos desde su concepción. Se lo comento porque hace unos días se reveló un escándalo que amenaza con retrasar hasta dos meses la conclusión del Tramo 4, que se extiende desde Izamal, en Yucatán, hasta Cancún, en Quintana Roo, y que está a cargo de ICA, dirigida por Guadalupe Philips. La alarma se enciende debido a problemas con uno de los contratistas de ICA, Cotrisa, la cual firmó un contrato de 3,600 millones de pesos para diseñar y ejecutar el proyecto eléctrico en este tramo.

La compañía IMA Especialistas en Electrificación Ferroviaria (IMAEEF), empresa que firmó un subcontrato con Cotrisa para instalar, suministrar y construir el Sistema de Catenaria para el Tramo 4. Una de las accionistas minoritarias, Elizabeth Escamilla Gerónimo comploteó para tomar el control de la firma y de los 3, 600 millones de pesos acordados con la filial de ICA, esto pese a los esfuerzos de Eric Pipiorski, accionista mayoritario con el 70% del capital.

Las denuncias señalan a Escamilla Gerónimo de despedir ilegalmente a técnicos especialistas y de convocar a asambleas ‘fantasma’ para marginar a Pipiorski de la junta de consejo. Además, se sospecha que, en colaboración con Emiliano Vargas de Inver-Planning, obtuvo de manera fraudulenta la firma electrónica de Eric Alain con el objetivo de adueñarse de los fondos federales, lo que le permitiría ganar influencias, como la de Liliana Gutiérrez Robles, la Notaria que avaló la revocación de poderes de Pipiorski y otros especialistas.

A fines de abril de este año, con la asistencia del despacho Cervantes Abogados, los directivos y personal de IMAEEF fueron expulsados violentamente de sus instalaciones en Yucatán y en la Ciudad de México. Habrá que seguir atentos a este caso, que además de implicar recursos nacionales, también puede poner en jaque un proyecto vital para el desarrollo turístico de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

IMSS registró 42,618 nuevos empleos en mayo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Zoé Robledo, al cierre de mayo se tenían registrado un total de 21 millones 862 mil 909 puestos de trabajo. De éstos, el 86.3% son permanentes y el 13.7% son eventuales. Así, la creación mensual de nuevas plazas formales en el quinto mes del año fue de 42 mil 618 puestos.

Con lo anterior, la creación acumulada de nuevos empleos en los primeros cinco meses de este año es de 490 mil 013 puestos o 26.2% más que el mismo periodo del año anterior. Destaca además que, del total de empleos creados en el periodo, el 70.8% corresponde a empleo permanente y el resto a eventuales.

Mejora confianza de consumidor: INEGI y Banxico

En mayo de 2023, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.4 puntos, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor elaborada de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México.

En comparativo anual, sólo hubo decrementos en dos de cinco componentes del indicador: Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual (-0.8) y Situación económica del país esperada dentro de un año respecto a la actual (-0.6). Los tres que registraron aumentos: Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año (0.3), Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace un año (0.7) y Posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles y electrodomésticos (0.7).

    @1ahuerta