LIGA MX FEMENIL
Foto: @ligabbvafemenil / El estadio Azteca con 58 mil 156 asistentes con boleto comprado, establecieron una nueva marca de mayor presencia de espectadores en un partido del futbol mexicano en la rama femenil. Villacampa se convirtió en el tercer técnico extranjero en coronarse dentro del balompié nacional.  

América se convirtió en el nuevo monarca del futbol de mujeres en México, luego de finiquitar la serie final ante Pachuca con triunfo de 2-1 y global de 4-1, para definir el Clausura 2023 en un Estadio Azteca repleto de aficionados a pesar de las inclemencias climáticas que se presentaron previo y durante el encuentro.

El juego tuvo un arranque intenso y con ambas escuadras en busca del control del esférico, ante un ‘Coloso de Santa Úrsula’ prácticamente lleno y con la lluvia como invitado incómodo, que no generó mayores problemas en el desarrollo deportivo.

Katty Martínez con un soberbio remate de cabeza al minuto 7′ puso adelante a las ‘águilas’, mediante una oportuna asistencia de Nicolette Hernández por banda derecha. Con su anotación, ‘katty killer’ se convirtió en la quinta jugadora en lograr anotar en ambos partidos para definir a un campeón del balompié femenino, junto a Rebeca Bernal, Diana González, Stephany Mayor y Lizbeth Ovalle.

En un renglón histórico e individual, la delantera americanista llegó a 117 goles en la LigaMX Femenil, con al menos una docena ante las ‘tuzas’. Su presencia en este juego la convirtió en la futbolista con más partidos finales disputados, al alcanzar la cifra de 17 encuentros.

El gol del América, provocó un diluvio en la estructura táctica de las ‘tuzas’ que vivieron alrededor de veinte minutos de total desconcierto defensivo, que llevaron a las locales a desperdiciar un par de jugadas claras de gol con Alison González como protagonista en las definiciones.

Pachuca únicamente en los pies de Marta Cox logró incomodar el arco defendido por Itzel González, con par de remates a balón parado, en los que la guardameta lució algo comprometida con las condiciones propias del campo y el esférico mojado.

Después de los quince minutos de descanso, Ángel Villacampa mostró una postura de ataque incesante, sin condicionar su juego a una potencial reacción de la visita, que a pesar del déficit de dos goles, no presentó un cambio considerable en los primeros minutos del complemento.

Con el encuentro tácticamente roto y Pachuca sin establecer un mediocampo para retener al América en salida, llevó el encuentro a un ida y vuelta que la ofensiva ‘azulcrema’ no desaprovechó en un contragolpe generado entre Martínez y Sarah Luebbert, para que en una acción retrasada Aurelie Kaci realizara una recepción dirigida y un posterior remate de larga distancia, que superó a Esthefanny Barreras al poste izquierdo de la portería de Pachuca.

El equipo de Juan Carlos Cacho buscó en los minutos finales, ante la postura de relajación que tuvieron las locales para cerrar el encuentro con mejor posicionamiento defensivo. A cinco minutos de finalizar la parte regular, las ‘tuzas’ encontraron a la zaga americanista mal posicionada, para dejar sola a Alice Soto por banda derecha, que condujo todo su carril hasta portería, para definir con un potente remate a primer poste y superar a González.

Dicho gol le dio ciertas esperanzas a la visita de buscar igualar el encuentro, pero dos goles para obligar la prórroga fueron una distancia mayor y poco viable de lograr sin orden y dominio, para que Diana Pérez diera el pitazo final luego de seis minutos extra agregados.

 

LEG