Por primera vez, en el Estado de México se realizó el voto electrónico en 164 urnas que se instalaron en algunas casillas de 19 municipios. El resto fue de forma tradicional, con boletas electorales
Foto: @INEMexico / Por primera vez, en el Estado de México se realizó el voto electrónico en 164 urnas que se instalaron en algunas casillas de 19 municipios. El resto fue de forma tradicional, con boletas electorales  

Entre incidentes menores y una votación fluida se llevó a cabo la jornada para elegir a la primera gobernadora del Estado de México.

Alrededor de las 09:50 horas, Alejandra del Moral llegó a la casilla de la sección 0837 ubicada en la escuela preparatoria “General Lázaro Cárdenas”, en el fraccionamiento Jardines del Alba, municipio de Cuautitlán Izcalli, apenas a unas cuadras de donde creció y vivió junto con sus padres.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno mantiene mesa de monitoreo de la jornada electoral

Con aplausos fue recibida, se formó en la fila para plasmar su voto y ella fue una de las pocas mexiquenses que emitió su sufragio a través de una de las 164 urnas electrónicas que por primera vez se utilizaron en esta entidad.

Al salir de la casilla, una familia que se encontraba afuera de la misma le aplaudió y una niña visiblemente emocionada gritaba vivas para la candidata Del Moral Vela. De esa manera, en una breve entrevista con medios de comunicación se dijo contenta y confiada de que obtendría el triunfo y se trasladó a la ciudad de Toluca donde se reunió con los líderes de los partidos que abandera.

Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano y de Nueva Alianza, Mario Cervantes, se mostraron siempre con buen ánimo.

Mientras tanto, en Texcoco, la jornada electoral parecía una fiesta patronal, dónde Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena, era el orgullo de la zona.

“Esa es mi maestra, vamos maestra”, le gritaban a la candidata por la Coalición Juntos Haremos Historia un grupo de jóvenes que la esperó fuera de su domicilio ubicado en este municipio.

En la casilla ubicada en la escuela secundaria oficial 130, en el municipio de Texcoco, votó la abanderada morenista, dónde más gente aguardaba para poder tomarse una foto con ella.

Al salir de emitir su voto la exsecretaria de Educación Pública declaró que iría a desayunar y posteriormente viajaría a Toluca.

DEL MAZO RECONOCE A GÓMEZ

Tras conocerse los resultados preliminares de la elección, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció el ejercicio democrático que vivieron los mexiquenses.

Además, reconoció el triunfo de la maestra Delfina Gómez.

CON INFORMACIÓN DE ÁNGEL ORTIZ, ARMANDO YEFERSON Y ANA PAULA GARCÍA

 

LEG