En la semana epidemiológica 21, se reportaron 31 casos de pacientes graves relacionados con las temperaturas extremas, incluyendo cinco defunciones a nivel nacional, dos de las cuales ocurrieron en Quintana Roo, dos más en Veracruz y una en Oaxaca.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A tomar agua! Protección Civil emite recomendaciones por onda de calor en CDMX
Ante ello, la Secretaría de Salud (SSA) reitera el llamado a la población para que tome precauciones ante las altas temperaturas que se registran en la región, ya que estas, además, pueden causar golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.
Aunque no se han proporcionado más detalles sobre las víctimas, se reportó que tenían entre 25 y 44 años.
Además, Quintana Roo lidera la lista en atención por quemaduras solares, con 13 pacientes reportados, lo que representa 81.3% del total. Asimismo, se registraron ocho casos de golpes de calor y ocho casos de deshidratación.
El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y no se puede reducir. Esto puede poner en peligro la vida, ya que puede causar daños en el cerebro y otros órganos vitales. Las causas comunes incluyen realizar actividades extenuantes en clima cálido o permanecer en lugares calurosos durante períodos prolongados.
Algunos de los signos y síntomas de un golpe de calor incluyen dolor de cabeza, mareos, sudoración excesiva al principio y falta de sudoración posteriormente, enrojecimiento y sequedad en la piel, así como fiebre de 39 a 40 grados centígrados.
La Secretaría de Salud federal advierte que la temporada de calor continuará hasta la semana 40 del año. Por lo tanto, es importante evitar actividades físicas y exponerse al sol entre las 11:00 y las 14:00 horas, y consumir suficiente agua.
LEG