mare advertencia
Foto: @mare.advertencia.lirika / Mare reconoce que sus líricas son contracultura, pues es una forma de oponerse al colonialismo en tiempos en los que, discursos como el suyo, han tomado relevancia fuera de su comunidad  

Para celebrar sus primeros 20 años de carrera, la rapera zapoteca reflexiona en su nuevo material discográfico sobre las dificultades que se le han presentado en este tiempo. Pero, sobre todo, Mare Advertencia hace un recuento acerca de la importancia que tiene para ella, el expresar el arte de su comunidad a través de la música.

TE PUEDE INTERESAR: Vanessa Zamora: La ‘Damaleona’ ruge en el Auditorio BB

“Creo que en todo este tiempo he hecho una retroalimentación conmigo misma, como que el desarrollo del arte ha sido también una búsqueda identitaria y ha permitido nombrarme desde diferentes lugares y contextos, así que el saberme una zapoteca, como mujer, como periférica también ha sido a partir de que la palabra me permitió cuestionar ese lugar que yo ocupaba en el mundo y decirlo en voz alta”, contó la cantante en entrevista con 24 HORAS.

Mare reconoce que sus líricas son contracultura, pues es una forma de oponerse al colonialismo en tiempos en los que, discursos como el suyo, han tomado relevancia fuera de su comunidad.

“Es un tema histórico, vivimos en un país donde se ha construido una identidad nacional a partir del mestizaje y donde muchas identidades de los pueblos originarios, no existían, el hecho de que nosotras estemos trabajando en reivindicaciones tiene que ver también con un proceso muy largo de lucha de reconocimiento y auto reconocimiento de preservación de la cultura, que no empieza solo con el Estado Nacional México sino desde la colonización.

“Ahora, estos discursos se lograron abrir algunas brechas y por eso estamos escuchándolo y visibilizando más, es mucho más fácil encontrar al respecto del tema, pero la realidad es que esto ha sido una herencia desde siempre en cuanto a nosotras, por eso estamos hoy aquí, porque después de tanto tiempo no ha logrado erradicar nuestra identidad”, aseguró.

Si bien la rapera reconoce que existen muchas políticas públicas y culturales que han ayudado a que exista el reconocimiento de manera popular de los pueblos originarios y quienes los conforman, también considera que es importante acercarse a ver lo que han hecho los mismos pueblos por lograrlo.

“En mi caso, pertenezco a una avanzada de rap originario, entre diferentes pueblos, no sólo en México, afortunadamente ha trascendido a otros territorios y nace de la necesidad de identificarnos, de encontrarnos, de reconocernos como iguales a pesar de las diferencias territoriales, hay mucho más coincidencias de las que pensamos”, contó.

De esa manera es que Mare presenta ReSURrección, su nuevo sencillo, el cual forma parte de un álbum que la rapera publica para celebrar sus 20 años de carrera.

“ReSURrección lo trabajé con mi compañera TAYHANA del sur de Argentina, quien también ha vivido como este proceso migratorio y ha sido racializada, es la muestra de que a pesar de la diferencia territorial de la que venimos, hay muchas cosas en común y decidimos plasmarlo en esta canción que habla justo de esto, lo qué significa ser del Sur no sólo en términos políticos, sino en términos de cómo nos atraviesa este contexto en el cuerpo en la psique, las emociones”, finalizó.

ACTIVISMO AL RITMO DEL PAR

Mare Advertencia Lirika se ha distinguido no solo por ser una rapera zapoteca sino por su activismo, como feminista se manifiesta a través de este género musical y los ritmos que considere necesarios para alzar la voz. Sus versos hablan sobre temas de género, derechos de los pueblos originarios, así como la situación política y social de México

LEG