El ministro de Transporte Ferroviario de India indicó ayer que las causas y los responsables de la peor catástrofe ferroviaria ocurrida en el país en las últimas décadas fueron identificados, al señalar un sistema de señalización electrónico, sin dar más detalles.

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“Hemos identificado la causa del accidente y las personas responsables”, explicó el ministro Ashwini Vaishnaw a la agencia de noticias ANI, pero añadió que no era “adecuado” dar detalles antes de que se elabore un informe final de la investigación.

El accidente ocurrido el viernes cerca de Balasore, en el estado oriental de Odisha, dejó al menos 288 muertos y 900 heridos.

Ashwini dijo que un “cambio ocurrido durante el enclavamiento electrónico” causó el accidente, un término que hace referencia a un sistema de señalización que permite controlar la circulación. “Averiguaremos quién lo hizo y cómo ocurrió el accidente tras una investigación”, añadió.

El diario The Times of India, que cita una investigación preliminar, indicó previamente que un “error humano” habría causado el accidente.

El Coromandel Express que conectaba Calcuta y Chennai había recibido luz verde para circular por la vía principal pero fue desviado por un error humano a una vía donde estaba detenido un tren de mercancías, según este diario.

El convoy de pasajeros chocó con este segundo tren a una velocidad de 130 km/h. Tres vagones quedaron tendidos sobre la vía adyacente, golpeando la parte trasera de un expreso de pasajeros que iba desde Bangalore hacia Calcuta.

RESCATES TERMINADOS

El balance todavía puede escalar a 380 fallecidos, según los rescatistas. “Ningún responsable” del accidente saldrá indemne, prometió el primer ministro Narendra Modi.

Las operaciones de rescate se dieron por terminadas una vez se inspeccionaron todos los vagones despedazados.

El papa Francisco se declaró “profundamente entristecido” y transmitió sus condolencias. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mandó también sus “sinceras condolencias”.

Es el peor accidente ferroviario en India desde 1995, cuando un choque entre dos expresos cerca de Agra, la ciudad donde se encuentra el Taj Mahal, provocó más de 300 muertos.

El accidente más letal en la historia de India ocurrió el 6 de junio de 1981 en el estado de Bihar, cuando siete vagones de un tren se precipitaron desde un puente al río Bagmati, matando a entre 800 y mil personas.

Identificar víctimas se torna complicado

“Los cadáveres están en muy mal estado”, declara Arvind Agarwal, responsable de una morgue improvisada. Tras más de 24 horas de tórrido calor, los cuerpos “están, en su mayoría, irreconocibles”.

“La prueba más dura (para las familias) es la identificación de los cuerpos”, agrega.

El olor de la carne en descomposición inunda el liceo y sus alrededores. Decenas de personas sentadas a las puertas del establecimiento esperan noticias sobre sus familiares desaparecidos. Cuando se identifica un cuerpo en las fotos, la familia recibe una autorización para poder ver al difunto.

“Aquí tenemos 179 cuerpos y solo 45 han podido ser identificados”, explican las autoridades.

Una docena de cadáveres yacen en las aulas y en el pasillo, manchado de sangre, con etiquetas de “identificado” o “no identificado”.

“Tenemos cuerpos de los que solo queda el torso, con la cara completamente calcinada, la cabeza desfigurada, sin ningún signo distintivo visible”, agregó.

Los cuerpos no identificados son trasladados a unas instalaciones más apropiadas.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG