Foto: Cuartoscuro | México sostendrá su postura contra el maíz transgénico: SE.  

La Secretaría de Economía (SE) aseguró este viernes que “defenderá” la postura del gobierno mexicano en torno al maíz transgénico.

Te podría interesar: París Saint-Germain oficializa la salida del argentino Lionel Messi

A través de un comunicado la SE aseguró que puede comprobar que no hay afectación alguna por las disposiciones del decreto del 13 febrero pasado con el que se ordenó el veto.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) argumenta que ciertas disposiciones de dicho decreto afectan las importaciones de maíz de Estados Unidos a México.

La USTR presentó una solicitud para iniciar consultas del capítulo 31 del T-MEC (solución de controversias) en torno a la importación que hace México de glifosato y maíz genéticamente modificado (transgénico).

Por ello la SE indicó que a través de un diálogo constructivo demostrará que el uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos, dado que México produce el doble de maíz blanco del que destina a la tortilla, nada menos que la base alimentaria de los mexicanos. En cambio, en la medida en que esta disposición fomenta que México preserve su producción con semillas nativas, se abona en el cumplimiento del capítulo ambiental del TMEC, en el cual los tres países se comprometieron a cuidar la biodiversidad.

Otro fundamento que la Secretaría dará será que gracias al nuevo decreto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha estado en posibilidades de autorizar nuevas semillas de maíz biotecnológico y revaluar negaciones previas. Debe remarcarse que el maíz importado de Estados Unidos es complementario y se destina al uso industrial y a la alimentación de animales.

Te podría interesar: ¿Cómo la ves? Esto fue lo que opinaron las personas acerca de la veda electoral

“Si bien el decreto plantea que la industria y el sector forrajero transiten de usar maíz genéticamente modificado a maíz no genéticamente modificado, esto no significará restricciones al comercio, como se señala en la solicitud de consultas de USTR. Lejos de ello, la transición se dará gradual y sosteniblemente, fortaleciendo la competitividad y productividad del campo mexicano en pleno respeto a los compromisos internacionales suscritos por México”, se lee en el texto.

 

 

 

 

RM